_
_
_
_
_

Renzo Piano llena de luz la colección Beyeler

El arquitecto italiano construye un edificio en Basilea pensado para el arte moderno

Andrés Fernández Rubio

Desde el borde del estanque exterior, una gran cristalera permite ver la sala donde cuelgan los nenúfares de Monet. En Riehen, a las afueras de Basilea (Suiza), el arquitecto italiano Renzo Piano ha construido un luminoso y elegante museo para albergar la colección Beyeler, 160 pinturas y esculturas desde el impresionismo hasta la actualidad acumuladas por los galeristas Hildy y Ernst Beyeler. Una exposición dedicada a Jasper Johns y otra sobre los proyectos arquitectónicos de Piano completan los actos inaugurales del museo, abierto el pasado 21 de octubre.

La idea del arquitecto genovés ha sido la de "servir al arte" en un edificio de 100 metros de largo revestido con piedra (pórfido rojo) y cristal. Formado por cuatro muros paralelos, en uno de los lados Piano ha creado un jardín de invierno con vistas al paisaje de prados y colinas. Un complejo techo de cristal de 4.000 metros cuadrados se suspende sobre la estructura, y todo el edificio está iluminado con luz natural. En palabras de Ernst Beyeler, Piano ha conseguido su propósito de dar a las obras de arte un marco que estuviera a su altura gracias a la "alegórica estructura" de paredes revestidas "y el frágil tejado de cristal suspendido".El edificio, que ha costado alrededor de 55 millones de francos suizos- (unos 5.720 millones de pesetas), ha sido financiado por la institución fundada en 1982 por Hildy y Ernst Beyeler, y el cantón de Basilea-Stadt pagará un tercio del coste de mantenimiento. Desde su apertura, el museo ha recibido 80.000 visitantes, a razón de mil al día. "Esperábamos unos 300 diariamente, así que podemos sentirnos satisfechos", explica Dominique Mollet, portavoz del museo. "Junto a la Feria de Arte y los museos de Arte y de Arte Contemporáneo, nuestro centro contribuye a crear en Basilea uno de los destinos artísticos más significativos de Centroeuropa", añade. Mollet destaca el hecho de qué la colección Beyeler se vaya a complementar con exposiciones temporales "en un intento de conseguir un museo activo que fomente el desarrollo de la cultura".

Ernst Beyeler (Basilea, 1921), que plantea su colección como un homenaje a los artistas del siglo XX, mantiene su actividad como galerista de fama internacional en Basilea. Durante los últimos 50 años, su colección particular ha ido aumentando desde que la inició de forma significativa con el cuadro Improvisación 10, de Kandinsky, de 1910. Monet, Cézanne, Picasso, Braque, Léger, Matisse, Mondrian, Miró, Klee, Giacometti, Dubuffet, Tápies, Chíllida, Bacon y Baselitz, entre otros, forman el grueso de las obras de arte expuestas en el museo. La colección Beyeler pudo ser vista en 1989 por el público español en Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La Fundación Beyeler se divide en tres partes: el parque Berower; la Villa Berower, del siglo XVIII, donde está ubicado el restaurante y la administración, y el nuevo museo de Renzo Piano. El arquitecto partió de la idea de que "un museo debe intentar ser reflejo de la calidad de la colección y debe definir sus relaciones con el mundo exterior, lo que significa que debe desempeñar un papel activo pero no agresivo". Piano, coautor del Centro Pompidou de París, ha creado para la colección Beyeler un espacio en el que los detalles tecnológicos apenas se perciben y donde, el único juego de diseño se establece entre las paredes, el techo y el suelo de roble francés ligeramente entonado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_