_
_
_
_
_

Suben las ventas en las librerías españolas

Las exportaciones de libros crecieron en un 30% en los últimos dos años

Amelia Castilla

La librería sigue siendo el pilar básico del sector. Un 34% de los compradores de libros acuden a estos establecimientos para adquirir uno o más volúmenes de un mercado con un catálogo de más de 180.000 títulos. Juan Saura Hernández y José María Barandiarán, presidente del Gremio de Libreros de Madrid y director gerente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), respectivamente, explicaron ayer que desde 1993 la red de puntos de venta -cerca de 5.000 en toda España- vende una tercera parte de los libros.

Pese a los graves problemas que atraviesa el sector librero, las cifras son esperanzadoras. En los dos últimos años se ha producido un significativo aumento de las ventas: de más de 115.000 millones de pesetas en 1995 se ha pasado a casi 128.000 millones de pesetas en 1996, según datos de CEGAL. Aún no hay datos de las cifras del pasado año, pero Saura aclaró ayer que las ventas "tienden al estancamiento". "La subida experimentada en 1996 no supone más que una estabilización del mercado dado que en 1994 habían bajado mucho". El porcentaje de ventas por canales de distribución fue el siguiente: librerías 34,4%; quioscos, 31,9%; grandes superficies 10,4% y otros 12,7%.Las exportaciones de libros crecieron un 30 por ciento, frente al comercio interior, que se mantiene estable. La tendencia es que la venta exterior de libros siga aumentando frente al estancamiento del mercado interior.. Las mayores ventas (libros, revistas y material gráfico) se han centrado en países latinoamericanos.

Menos tejido comercial

Pese a los buenos resultados de venta, los directivos de CEGAL informaron que prosigue el cierre de pequeños negocios frente a la proliferación de las grandes cadenas y grandes superficies. "El tejido comercial está despareciendo", afirmó Saura. "Dentro de poco seremos dinosaurios en manos de los grandes". La salvación del sector, según CEGAL, pasa por mantener el precio fijo: "Los mercados complementarios deben competir en atención y servicio, pero no en el precio. ¿Por qué se empeña la ministra en que compitamos en el precio?". Saura añadió que es necesario mantener la red de librerías, no sólo porque se trate de un producto cultural, sino porque de seguir el Gobierno con su actual política habrá que acabar recurriendo a las subvenciones, como sucede en Francia, para promocionar el establecimiento de puestos de venta.La búsqueda de una salida para el grave problema del sector pasa por mejorar los índices de lectura. Los directivos de CEGAI, citando datos, del CIS, aseguraron que un 47% o un 50% de los españoles jamás ha leído un libro. Saura explicó que los niveles actuales de lectura, son más bajos que lo alcanzado en España en los tiempos de la Segunda República, "donde sólo en Madrid funcionaban 45 periódicos". La televisión es considerada como uno de los factores que más ha influido de manera negativa en los índices de lectura.

CEGAL, que agrupa a casi 2.000 librerías, se refirió a un estudio realizado por la Universidad de Deusto sobre las necesidades formativas de los libreros, en el que se propone la realización de cursos formativos para todas las personas que trabajan en el ámbito de la librería. CEGAL tiene en preparación un estudio cualitativo sobre los españoles y los libros, en el que se clasificará al público lector.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_