_
_
_
_
_

Un incendio en Heathrow provoca el caos en el tráfico aéreo con Londres

El aeropuerto londinense de Heathrow cerró ayer temporalmente tres de sus cuatro terminales al saltar a las 4.40 la alarma de incendios. Los bomberos emplearon cerca de cinco horas en controlar las llamas. No hubo heridos, pero los 56.000 empleados del aeropuerto se vieron afectados en distinta medida a lo largo de la jornada por el siniestro. La terminal 1, foco del incendio, permaneció cerrada durante más de diez horas, lo que ocasionó el caos aéreo en Heathrow y en el resto de los aeropuertos europeos.

El cierre del aeropuerto obligó a la compañía española Iberia a cancelar tres vuelos matutinos del total de una docena larga que operan diariamente desde la terminal 2 de Heathrow. Las líneas Sevilla-Heathrow-Santiago, además de Madrid y Barcelona fueron las más afectadas en esta jornada de retrasos, desvíos y cancelaciones que sufrió ayer el aeropuerto más grande de Europa y el primero del mundo en número de vuelos internacionales.Los 500 pasajeros afectados por las cancelaciones de Iberia pudieron reanudar sus viajes por la tarde a bordo de dos vuelos especiales fletados por la compañía de bandera española. "Ningún pasajero se ha visto seriamente perjudicado y, aunque todavía hay demoras, la situación se habrá normalizado al final de la jornada", declaró su portavoz en Londres.

La situación era mucho peor en la terminal 1, utilizada en un día normal por entre 60.000 y 70.000 pasajeros. El fuego, que supuestamente se inició en un puesto de Burger King, se propagó a gran velocidad por los conductos de calefacción hasta alcanzar el tejado. Allí, una protección ignífuga impidió que las llamas se apoderasen de la terminal. Los bomberos tuvieron serias dificultades en contener el fuego a pesar de que, segun informó su portavoz, sólo dañó una superficie de unos 200 metros cuadrados.

No había pasajeros en ese momento en la terminal, pero los 100 empleados que allí se encontraban tuvieron que desalojarla. En estas instalaciones, que estuvieron cerradas hasta la una de la tarde para las llegadas y hasta las tres para las salidas, operan compañías británicas e irlandesas además de líneas aéreas de Suráfrica e Israel.

British Airways fue la más afectada por un incendio, que no resultó tan peligroso como se creyó en un principio. La terminal 1 es el centro de sus operaciones nacionales y europeas, y su cierre provocó 200 cancelaciones -del total de 300 que se produjeron ayer en todo el aeropuerto- que malograron los planes de unos 30.000 viajeros. Otros vuelos, especialmente los de llegada, fueron desviados a aeropuertos próximos como Stansted, Luton y Southampton, también con demoras.

Con el cierre de Heathrow comenzaron a bloquearse los accesos viarios. Dos importantes carreteras, que conectan con este aeropuerto situado a 24 kilómetros de Londres, estuvieron atascadas hasta la mitad de la jornada. Según informó la Asociación del Automovilista, viajeros nerviosos por tomar el avión a tiempo abandonaron sus vehículos en mitad de la calzada y caminaron hacia Heathrow con las maletas en las manos. Muchos de ellos criticaron la actuación de la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A última hora de ayer el caos estaba controlado aunque todavía se esperaban algunos retrasos. En este periodo prenavideño, Heathrow opera a toda su capacidad -mil vuelos salen al día hacia 200 destinos y un millón de pasajeros, acceden a sus cuatro terminales cada semana- y sus responsables temían nuevas demoras hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_