_
_
_
_
_

José Antonio Ruiz obtiene el Premio Nacional de Danza

El jurado destaca la "extraordinaria trayectoria" del bailarín y coreógrafo

El bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz (Madrid, 1951) obtuvo ayer el Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Educación y Cultura, dotado con 2,5 millones de pesetas. El jurado, que le, otorgó el premio por unanimidad, tuvo en cuenta "su extraordinaria trayectoria en el mundo de la danza y su meritoria labor durante 1996". "Estas cosas tienen el punto de referencia de que por fin parece que existes", dijo el bailarín emocionado al conocer la noticia. José Antonio había estado propuesto dos veces para este galardón.

Tomás Marco director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y presidente del jurado, le comunicó por teléfono a José Antonio la noticia. En ese momento, el bailarín comparecía en rueda de prensa para presentar la actuación de la Compañía Andaluza de Danza, que dirige desde hace pocos meses, en el Teatro Lara a partir del martes. El bailarín se emocionó. "Afortunadamente, la vida no sólo pega palos. Siento que esto llegue en un momento en que no puedo disfrutarlo con una persona muy querida", dijo."Yo existo en el mundo de la danza por el amor que he puesto siempre en mi trabajo. Nunca me ha importado empezar desde cero cada vez que ha sido necesario para estar feliz y ser coherente conmigo mismo. Ya estaba resignado porque parecía que este premio no estaba hecho para mí añadió.

José Antonio Ruíz fue director del Ballet Nacional de España desde 1986 hasta 1992. Pero su trayectoria como profesional abarca más de 30 años, tal y como él recordó ayer. Desde su debú a los ocho años en Buenos Aires ha formado parte de la compañía de María Rosa, de los Ballets de Madrid de Antonio o del Ballet Siluetas. Ha colaborado además con compañías internacionales de prestigio como la Scala de Milán, el Ballet Nacional de Cuba o el Teatro Kirov. En 1994 creó su propia compañía, José Antonio y los Ballets Españoles. En la actualidad es director de la Compañía Andaluza de Danza, con la que debutó en la inauguración del Teatro Real con La vida breve, de Falla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_