_
_
_
_

Chirbes reúne sus relatos de viajes mediterráneos, de Benidorm a Egipto

Están Creta, Estambul, Venecia Lyon y Génova, El Cairo, la Valencia "golfa", Alejandría o Benidorm. Pero no aparece por ejemplo Barcelona. Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna 1949) la considera "una ciudad más báltica y nórdica que mediterránea: hay tanto diseny que parece Helsinki". El nuevo libro del autor de Los disparos del cazador se titula Mediterráneos. Lo ha editado Debate y reúne una docena de relatos de viajes publicados en la revista Sobremesa. Retocados o resumidos ahora por Chirbes, forman lo que el editor Constantino Bértolo calificó en la presentación -junto a Ana Puértolas- como "la historia de una mirada".Chirbes dijo que describe y reflexiona sobre sitios y gentes tocados por ese mar para "tratar de entender mejor dónde he estado y lo que soy". Después de pasar 40 años "huyendo de ser valenciano", y alentado por el espíritu de El Mediterráneo y el mundo mediterráneo, del historiador francés Fernand Braudel, Chirbes relee su historia personal "ordenando esos colores y paisajes cotidianos que a veces nos parecen vulgares pero son piezas de una gramática distinta".

Su prosa se mueve entre la luz y la melancolía, entre el presente de "un mar de escombros y destrucción" y el pasado de ese "espacio luminoso que alguna vez existió en un tiempo y lugar inexistente: la felicidad". El viaje oscila entre la ironía y la emoción. Incluso con Benidorm, "cristalización del Estado de bienestar, lugar piadoso que recoge los detritus del primer mundo, ancianos que a los 92 todavía aman, bailan y arriman la cebolleta, refugio de cuarentones de muy buen ver, jubilados prematuros de la minería o el acero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_