_
_
_
_
_
DARÍO FO GANA EL NOBEL DE LITERATURA

Un ateo con el don de la conciencia

El cómico italiano sufrió hace dos años un derrame cerebral y ahora sus allegados temen que todo este ajetreo le afecte, ya que los médicos le han recomendado descanso. El pasado mes de abril declaró a este periódico, sobre su enfermedad: "Mi salvación ha sido no tener el consuelo de ningún dios, tan sólo cuento con mi familia, mis amigos y no puedo recurrir a ningún santo, el único consuelo que tenemos los ateos es el don de la conciencia". Para Fo, esa conciencia deja huellas sobre la memoria de los demás: "Si uno deja algo a los otros, se es eterno", dijo."El oficio de actor es el oficio de ladrón", dice habitualmente el dramaturgo, escenógrafo, pintor, arquitecto, figurinista, actor, agitador político y director Dario Fo. El gran ladrón ha robado esta vez el Nobel a la veintena de candidatos que sonaban en los últimos días. "He sido un gran ladrón de tiempos, de ritmos, de ideas, de soluciones, de máquinas, pienso robarme hasta la jubilación porque quiero morirme encima de"un escenario, algo que todo gran actor desea fervientemente... En esta profesión, vida, muerte y escenario son elementos de un mismo discurso", dijo Fo en su última visita a Madrid, donde al llegar tardó media hora, la que empleó en desplazarse del aeropuerto al hotel, en meterse al cuerpo un buen plato de jamón ibérico y un vaso del mejor Rioja, cuestiones con las que desciende al territorio de los sentidos.

La vocación de escritura familiar no sólo alcanza al matrimonio, ya que hace dos años el matrimonio escribió Tengamos el sexo en paz, junto con su hijo Jacopo Fo, una obra en la que se profundiza sobre las relaciones de pareja, sin olvidar el sexo, a través de una grotesca e inteligente ironía.

La obra, publicada en España en Hiru, editorial dirigida por Eva Forest, que últimamente publica los textos de Fo, ha sido llevada a escena por la productora Fila 7, con dirección de José Carlos Plaza e interpretación de Charo López. Actualmente se encuentra de gira por la provincia de Sevilla.

En los próximos meses se pondrá en escena en España Una noche cualquiera, con dirección de Carme Portacelli, ya que los derechos han sido solicitados hace semanas por la productora Ana Gelín. Otras muchas obras del autor están siendo representadas en nuestro país por numerosas compañías independientes, ajenas a los circuitos teatrales comerciales.

En breve plazo se publicará El pequeño manual del actor, libro escrito por el maestro que lleva dentro Fo y que aún no está publicado en España, aunque en Italia ha sido un gran éxito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_