_
_
_
_
_
EL ADIÓS A DIANA (1961-1997)

El 54% de los británicos quiere que Carlos renuncie

Carlos y Diana de Inglaterra en 1985.
Carlos y Diana de Inglaterra en 1985.

Nuevos indicios de descontento popular con el príncipe Carlos salieron ayer a la luz tras la publicación de una encuesta que revela un creciente apoyo a la idea de que el heredero de la corona británica renuncie a su derecho al trono para facilitar el acceso al mismo de su hijo mayor, Guillermo, de 15 años. Los resultados del sondeo realizado por la firma consultora Mori en los últimos tres días también revelan una erosión de la confianza pública en la supervivencia de la atribulada monarquía de los Windsor.

Más información
Dos millones de británicos dicen adiós a Diana
El hermano de Diana pide que se eduque con libertad de espíritu a los príncipes
Aplausos y mucha emoción en Londres
Elton John cantó con su piano pese a la resistencia de la casa real
La espina de la emoción
La jornada más importante en la vida de miles de británicos
Diana, poco antes de morir: "Todas mis esperanzas están en Guillermo"
Nuevos análisis en Francia sobre la intoxicación etílica del conductor
Lady Di o la subversión subversivamente correcta

La consulta, efectuada por encargo de la cadena norteamericana de televisión ABC, establece por otra parte que la mayoría de los británicos, aunque apoyan a la corona, quisiera ver una familia real más acorde con el estilo y los principios de la difunta princesa Diana.

El sondeo también demuestra la enorme e inamovible oposición popular a que Camilla Parker Bowles, la amante de Carlos, se convierta en reina si algún día se casa con el príncipe y si éste asciende al trono.

Según la consulta, basada en respuestas de 1.063 adultos entrevistados entre el jueves y viernes, el 54% de los británicos cree que Carlos debería olvidarse de ser rey y facilitar la coronación de Guillermo. El 36% piensa lo contrario y el 10% se abstuvo de opinar. Esos resultados entrañan un rápido incremento de diez puntos en el campo contrario a que Carlos llegue al trono. Hace un mes, el índice de oposición a un reinado bajo Carlos ascendía al 44%.

Con todo, la mayoría de los británicos opina que es mejor vivir bajo la monarquía que prescindir de ella, según Mori. Preguntados si la monarquía debería seguir como hoy o si habría que abolirla del todo, el 63% se inclinó por la primera opción, mientras que el 23% se mostró partidario de su eliminación. Menos del 33% de los encuestados creen que la monarquía puede sobrevivir los próximos 50 años. Los que creen que la monarquía continuará por lo menos durante la próxima década forman un bloque representativo del 73% de los encuestados. Un 19% cree que no llegará al año 2007. Sólo un 18% cree que la monarquía aguantará un siglo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Mori, el 52% de los encuestados cree que la monarquía ha actuado sin sensatez desde la muerte de Diana. Y es que desde el mismo momento del fallecimiento de la princesa ha dado la impresión de que la casa de Windsor se ha visto rebasada por los acontecimientos ante las impresionantes manifestaciones de duelo popular y las críticas de la prensa. Incluso algunos miembros de la familia real, como los príncipes Eduardo y Andrés, tuvieron que escuchar gritos de "¡Ya era hora!" cuando aparecieron por el palacio de Saint James para firmar en el libro dé condolencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_