_
_
_
_
_

Tres comunidades anuncian la vacunación de meningitis aun creyéndola innecesaria

En una reunión internacional celebrada en Oviedo en junio pasado, sólo Madrid, País Vasco y Extremadura decidieron realizar la vacunación masiva contra la meningitis C. Ahora, sin embargo, otras tres comunidades, cuyos responsables sanitarios admitieron que era innecesaria, se están sumando a dicha medida. Se trata de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia. Galicia, Cantabria y La Rioja ya hicieron la pasada temporada la campaña de vacunación. El resultado es que este otoño más de la mitad de los niños y adolescentes españoles estarán vacunados.La posición de los expertos nacionales y extranjeros que se dieron cita en Oviedo fue unánime en contra de una vacunación masiva. España no cumple los criterios epidemiológicos de 10 casos de meningitis por 100. 000 habitantes, si bien la dispersión geográfica de los brotes, el aumento de casos y de mortalidad en algunas zonas hizo que las tres comunidades citadas apostaran entonces por hacerlo en su territorio. El texto no lo creyó necesario

Finalmente, el síndrome del vecino ha superado cualquier consejo técnico. Al menos así lo ha reconocido algún representante autonómico. "El aumento de casos, la susceptibilidad de la población y la experiencia de las comunidades que decidieron la vacunación en Oviedo" son los tres argumentos utilizados ayer por el consejero de Bienestar Social de Castilla y León, José Manuel Fernández de Santiago, tras reconocer que la región dista mucho de tener un problema epidémico. La campaña le va a costar a esta autonomía unos 450 millones de pesetas.

La de la comunidad valenciana costará 1.300 millones, a pesar de que su consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, reconoció ayer que, con una incidencia de 3,64 casos por 100.000 habitantes, están "a años luz de cualquier epidemia o brote".

Murcia, que ya manifestó sus dudas en la reunión de Oviedo, ha decidido finalmente la vacunación. En Castilla-La Mancha, de momento se va a vacunar sólo en la provincia de Cuenca.

Como un goteo, pueden caer el resto de las comunidades autónomas. La Generalitat de Cataluña había decidido no vacunar porque la estadística de casos no exige una medida como ésta. Pero a la vista de que otras comunidades van a hacerlo y de que puede generarse una situación de angustia, el director general de Salud Pública, Lluís Salleras, ha convocado para la semana próxima una reunión del comité asesor de pediatría para evaluar de nuevo la situación. Los servicios técnicos han estimado un coste de 700 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_