_
_
_
_

La tragedia de un novelista albanés

El escritor albanés Bashkim Shehu llegará la semana próxima, con su esposa, a su nuevo domicilio de Barcelona. Tal vez haya olvidado su penoso periplo de los últimos días: "En Roma fuimos registrados a fondo y controlados sin el menor miramiento, pese a que teníamos visado y documentación. En el aeropuerto de París fue aún peor, nos tuvieron una hora en una comisaría y se burlaron abiertamente de nosotros. Fue humillante. Mi mujer se echó a llorar".El rostro de Shehu muestra las huellas del viaje y de los dos últimos meses en Albania, "vividos en un encierro casi permanente, amenazados por todos los bandos, temiendo que la muerte llegara en cualquier momento". Sin embargo, el escritor se negó a abandonar su país hasta el último momento. "Le ofrecíamos refugio desde hace meses, pero lo declinó varias veces", afirma Gil González-Foerster.

Más información
Rushdie y Soyinka reclaman más ciudades refugio para los escritores perseguidos

La vida de Bashkim Shehu es paradójica y trágica. Su padre, Mehinet Shehu, fue durante décadas el primer ministro de Enver Hoxa y, como tal, uno de los principales responsables de la tiranía europea más larga y delirante del siglo XX. Mehmet Shehu, murió en extrañas circunstancias en 1981: oficialmente se trató de un suicidio, aunque inmediatamente circularon teorías sobre un posible asesinato.Toda la familia Shehu fue encarcelada poco después. La esposa de Mehinet Shehu murió en la cárcel. Uno de sus hijos se suicidó. Bashkim Shehu pasó nueve años en un campo de concentración. Él y otro hermano, exiliado en Suecia, son los únicos supervivientes. Bashkim Shehu narró el drama familiar en su obra El otoño del miedo (1992), un relato sobrecogedor que tendrá pronto una continuación."He conocido más detalles, he seguido buscando los restos de mi padre y de mi madre, y espero terminar esa segunda parte en Barcelona", afirmó el escritor. "Luego", añadió, "quiero trabajar en una novela totalmente distinta. Y volver a Albania cuanto antes, aunque la actual situación de caos y la falta de ayuda real por parte de los países europeos no me permitan ser optimista sobre el futuro del país".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_