_
_
_
_
_

Milosevic envía al Parlamento la ley para dar el triunfo a la oposición

"Cuando lo veamos nos los creeremos". Unos 50.000 simpatizantes de la oposición serbia se echaron ayer de nuevo a las calles de Belgrado, a pesar del solemne anuncio de la víspera en el que el presidente Slobodan Milosevic parecía claudicar tras 77 días de protestas. La coalición Zajedno (Unidos) reiteró que las manifestaciones sólo cesarán cuando se reconozca su triunfo electoral en 14 ciudades del país. El Gobierno Milosevic presentó anoche al Parlamento un proyecto de ley para dar la razón a la oposición.

, Si Milosevic cumple su promesa, el Legislativo deberá reunirse en sesión urgente el próximo martes para aprobar el decreto ley que le envió ayer el Ejecutivo. Mediante este artilugio legal, contra el que no cabrán más reclamaciones jurídicas, la política serbia dará un salto atrás en el tiempo, hasta el 17 de noviembre, cuando en medio del estupor del régimen la coalición de partidos de la oposición ganó las elecciones municipales en las principales ciudades, incluida Belgrado. La presión de la calle atrajo la atención internacional y Milosevic, que logró salir del ostracismo gracias a su papel en la firma de los acuerdos de paz de Dayton, se enfrentaba al riesgo de volver a quedar aislado. Y sin ayuda financiera para sanear una maltrecha economía sometida a tres años de embargo."Sin demoras"

"El Gobierno está persuadido de que el proyecto de ley remitido al Parlamento servirá para solucionar la crisis", rezaba el comunicado oficial distribuido por la agencia de prensa Tanjug. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que en diciembre pasado atribuyó a la oposición la victoria en 14 ciudades, advirtió ayer a través de su presidente en ejercicio, el danés Niels Petersen, que espera que el acceso de los cargos electos de Unidos se produzca "sin demoras".

El secretario general del PSOE, Felipe González, que redactó el informe en el que se basó la decisión de la OSCE, declaró ayer que espera que Milosevic asuma también su recomendación de abrir el diálogo con la oposición para emprender una transición democrática en Belgrado.

Algunos sectores del régimen serbio, sin embargo, parecen dispuestos a poner nuevos obstáculos a la llegada de Unidos a las principales alcaldías. El juez del Tribunal Supremo Slobodan Vucetic anunció ayer que el método utilizado por Milosevic para entregar el poder local a la oposición puede ser inconstitucional. "El Parlamento no es competente para decidir sobre asuntos electorales, y el informe de la OSCE no es un acuerdo internacional sino una simple recomendación", argumentó el magistrado en una información publicada por el diario independiente Nasa Borba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, en las calles de Belgrado se vivía ayer un ambiente distendido, bien distinto del de los enfrentamientos que marcaron el pasado fin de semana. "No nos moveremos hasta que se haya reconocido la voluntad del electorado", proclamó Vesna Pesic, dirigente de Unidos. Los cordones policiales se mantuvieron al margen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_