_
_
_
_
_

Las calles de Nueva York serán vigiladas por cámaras de vídeo

El departamento de policía de Nueva York anunció el martes que utilizará de forma significativa el uso de cámaras de vídeo en espacios públicos (hasta ahora sólo había algunas en estaciones del metro y edificios públicos) para prevenir y combatir la delincuencia. En una ciudad donde los asesinatos se han reducido a la mitad entre 1992 y 1996, la policía quiere ahora no sólo contar con buenas estadísticas, sino que los ciudadanos realmente perciban la mejora personalmente en su vida cotidiana. Pese a que algunos críticos hablan de intromisión ilegítima, ni en Nueva York ni en otras ciudades de EE UU ha habido en el pasado reciente grandes quejas por ese sistema de vigilancia.El descenso del crimen es la más importante baza del alcalde republicano Rudolph Giuliani, que este año se presenta a la reelección frente a un hispano, Fernando Ferrer, y una mujer, Ruth Messinger. En 1996 hubo en Nueva York menos de mil homicidios, un celebradísimo récord que no se registraba desde los felices años sesenta. En otras categorías, como robo, violación, allanamiento de morada y otras, también se han registrado descensos notables a lo largo de los últimos dos años, y en lo que llevamos de 1997, el crimen ha vuelto a descender un 14% respecto al mismo periodo del año pasado, según informaba ayer The Daily News.

Control de viviendas

No sólo ante el exterior parece irónico que. Nueva York esté convirtiéndose en una de las grandes ciudades más seguras de Estados Unidos. También sus propios habitantes cuestionan estos logros y, aun con las cifras en la mano, siguen creyendo que viven en un clima de violencia generalizada. Por esto es que Giuliani y William Safire, el actual jefe de la policía, han desplegado una nueva estrategia, "orientada a objetivos por vecindarios", una parte importante de la cual es la instalación de más cámaras de vídeo. Éstas se colocarán sobre todo en pasillos y estaciones de metro y en bloques de viviendas de protección oficial, que albergan por lo general a familias de bajo poder adquisitivo en barrios problemáticos.

Otras medidas, como el aumento de patrullas callejeras, la lucha contra el abuso doméstico y la prevención de robos de coches y bicicletas, están también enfocadas a mejorar la sensación pública de mayor seguridad. La Unión de Libertades Civiles de Nueva York expresó su oposición a las cámaras de vídeo diciendo que "el plan es invasivo y levanta el espectro orwelliano del Gobierno como Gran Hermano, espiando a los residentes y recopilando vídeos sobre el movimiento libre de individuos en la ciudad". El diario The New York Times informa que las cámaras de vigilancia se han experimentado en las calles de ciudades como Boston y Baltimore, con resultados desiguales en cuanto a reducción del crimen, pero también sin denuncias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_