_
_
_
_
_

Descubierto el Liceo de Aristóteles en el centro de Atenas

Los expertos consideran que es uno de los principales hallazgos desde hace dos siglos

Arqueólogos griegos han descubierto en pleno centro de Atenas el liceo donde Aristóteles (384-322 antes de Cristo) impartió sus enseñanzas hace 2.400 años. El hallazgo, considerado uno de los más sensacionales de los últimos dos siglos en Grecia, se produjo durante los trabajos de excavación para la construcción del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gulandrí, a unos 600 metros del Parlamento y detrás del Museo de la Guerra. El ministro de Cultura, Evenagelos Venizelos, confirmó oficialmente el martes el descubrimiento y afirmó que la política del ministerio es que coexistan tanto el nuevo museo como el liceo descubierto, sin que éste corra peligro". El Consejo Central de Arqueología de Atenas emitirá en marzo su veredicto sobre el descubrimiento.

El arqueólogo encargado del departamento de Historia Antigua del Ministerio de Cultura griego, Nikos Tsedákis, declaró que se trata de un hallazgo "de gran importancia", ya que es uno de los tres liceos que existían en Atenas en la Antigüedad. Durante sus excavaciones, los arqueólogos encontraron primero palestras del siglo IV antes de Cristo y bajo una de ellas dos terceras partes del liceo donde enseñó Aristóteles durante trece años y lugar que fue visitado frecuentemente por Sócrates. La otra parte del liceo está destruida y se encuentra bajo el Odeón ateniense. Los expertos manifestaron también su satisfacción por el hecho de que el descubrimiento confirma sus teorías de que el liceo se encontraba dentro del recinto de las murallas de Atenas.La situación del Liceo de Aristóteles -que fue fundado tras el regreso a Atenas del filósofo una vez que éste concluyó la educación de Alejandro Magno- coincide con la información del viajero griego Pausanias, quien escribió una guía de Atenas en el siglo II de nuestra era. Pausanias dice que el liceo fue fundado por LIkurgo, gran político de la época. En cualquier caso, las primeras referencias más concretas al Liceo de Aristóteles se deben a Platón en sus Diálogos.

Efi Lygouri, que ha dirigido los trabajos de excavación, declaró al diario The Guardian que, aunque desde hace meses se pensaba que el liceo podía encontrarse en el lugar en el que finalmente ha sido localizado, no se tuvo la certeza hasta que los arqueólogos encontraron parte de una palestra romana, una parte de los gimnasios construidos en la época romana y otras instalaciones.

El Consejo Central de Arqueología de Atenas dará a conocer el próximo mes de marzo su veredicto sobre el descubrimiento del Liceo de Aristóteles. El ministro griego de Cultura afirmó también que la próxima semana dicho consejo estudiará si se puede combinar el hallazgo con el nuevo museo de arte contemporáneo, lo cual obligaría a modificar los planos de. este centro.

Este descubrimiento se produce tres días después del hallazgo cerca del Pireo de la cueva en la que Eurípides escribió, entre otras obras, Las Troyanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_