_
_
_
_

Los rebeldes tutsis matan a 34 heridos hutus en un hospital de Zaire

Un grupo armado de rebeldes tutsis mató el pasado fin de semana a 34 heridos hutus y a seis sanitarios en un hospital situado al este de Zaire, según informaron ayer dos médicos que lograron huir del ataque y llegar hasta la ciudad de Bukavu, en la frontera con Ruanda. Los médicos relataron cómo un centenar de milicianos tutsis del grupo llamado banyamulenge (integrado por tutsis ruandeses instalados desde hace décadas en Zaire) llegaron el pasado sábado por la noche a la ciudad de Lemera. Los atacantes, que procedían del sur, hostigaron durante ocho horas al personal y a los enfermos.

Los banyamulenges irrumpieron en el hospital y abrieron fuego indiscriminadamente. Mataron a 34 enfermos, entre ellos 28 pacientes que permanecían en cama, a cuatro enfermeros y a dos médicos", aseguró el doctor Aubin Mulaga.

Los dos médicos supervivientes aseguraron que los milicianos tutsis lanzaron su ataque porque el hospital atiende a heridos hutus en el conflicto que enfrenta al Ejército de Zaire con la guerrilla banyamulenge y otras tribus zaireñas. "Nosotros somos sólo médicos y no distinguimos entre la etnia de nuestros pacientes, pero es cierto que los heridos asesinados eran todos hutus", dijo el doctor Mulaga.

Por otro lado, el Ejército de Zaire ha informado sobre los continuos ataques de los banyamulenges en la región de Uvira, al este del país, que han causado al menos seis muertos y 25 heridos. Uvira se halla en una zona próxima a las fronteras de Burundi y Ruanda. Desde hace un mes, los banyamulenges no dejan de hostigar a las tropas gubernamentales en esta región montañosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_