_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO

Lances de cante y baile para una leyenda

La Fundación Cristina Heeren ha echado a andar al presentar en la bienal su primer espectáculo y organizar, en colaboración con la Unesco, un congreso intemacional sobre baile flamenco. Lances del Arenal cuenta una historia de cnmen y redención situada en la Sevilla del siglo XVII.En el flamenco no hay mucha tradición en este género que escenifica una historia sobre el soporte del cante y el baile. El gran problema es el realismo puro y duro. Escenas demasiado pegadas a la realidad -homicidios, una, casi, ejecución- tienen exigencias narrativas que reflejadas con verismo es difícil trasladar al lenguaje jondo.

Iwasaki y Heeren lo hacen, y lo hacen con enorme dignidad artística, aunque a veces no hayan logrado superar los problemas de principio. Han puesto los medios precisos, se han rodeado de algunos de los artistas más sobresalientes del flamenco actual y es patente que todos han trabajado en profundidad, apasionadamente. Oímos excelente cante y música no menos excelente, y vemos un baile que Latorre ha coreografiado con sencillez y buen gusto, lo que no es fácil cuando el baile tiene que servir a una historia muy concreta; Latorre mueve sus peones con sobriedad y eficacia, y sus peones tienen la clase de Milagros Menjíbar y Beatriz Martín.

IX Bienal de Flamenco): Lances del Arenal

Autor: Fernando Iwasaki. Dirección: Cristina Heeren. Coreografia: Javier Latorre. Cante: Calixto Sánchez, Miguel Vargas, Patro Soto, Manolo Sevilla, Antonio Saavedra. Baile: Milagros Menjíbar, Beatriz Martín, Juan Ortega. Toque: José Luis Postigo,Manuel Franco, Paco Serrano. Teatro Lope de Vega. Sevilla, 22 de septiembre.

Cantaores, guitarristas y bailaores triunfan en una empresa complicada y poco habitual en los escenarios flamencos, y se muestran a la altura de Cristina Heeren y sus más directos colaboradores. Quienes no buscan, evidentemente, caminos trillados en esta parcela del arte jondo a la que se incorporan con un proyecto tan ambicioso como Lances del Arenal inspirados en viejas costumbres españolas teñidas de leyenda.

_