_
_
_
_
_

Pocas dudas en Colombia de que el Parlamento absolverá a Samper

En medio de llamamientos a la "serenidad" y a "acatar el fallo", Colombia espera el fin del juicio al presidente Ernesto Samper, acusado de haber llegado a la presidencia con el apoyo del dinero del narcotráfico. El desenlace, que se da por hecho que será la absolución, se conocerá probablemente hoy. La anunciada como última sesión del llamado juicio del siglo en la Cámara de Representantes, convocada ayer para las diez de la mañana, fue aplazada varias horas, en un bochornoso espectáculo.

Lo más duro, se cree, vendrá ahora. En la recta final, el hoy gran enemigo del presidente, el ex ministro de Defensa Fernando Botero, detenido desde agosto, sacó sus últimas cartas. En suboletín semanal Desde mi celda, inusualmente largo esta vez, publicó una foto tomada en 1989, cuando Samper era precandidato liberal. Al hoy presidente le acompañaba Elisabeth Montoya de Sarria. Ella y su marido, este último hoy en prisión por narcotráfico, Iograron una gran fortuna y aportaron una fuerte suma a la campaña samperista. Ella, considerada testigo clave en el proceso contra el primer mandatario, fue asesinada en febrero cuando, según varias fuentes, le preparaba a colaborar con la justicia.En la foto aparece Fernando Espinosa, funcionario de la aduana de Cali, señalado entonces como jefe de relaciones del cartel. Fue asesinado hace seis años. Según María, misteriosa testigo de la DEA (agencia antidroga de EE UU), en 1989, en el apartamento de Espinosa en Cali, Samper recibió de manos de Miguel Rodríguez Orejuela y José Santacruz, dos de los grandes del cartel de Cali, 800.000 dólares. La promesa de Samper, según María, fue trabajar para desterrar la extradición. Esta desapareció en la Constitución de 1991, con César Gaviria en la presidencia.

El noticiero TV Hoy, de la familia del ex candidato conservador Andrés Pastrana, reforzó el ataque de Botero. En su emisión del domingo, transmitió la primera entrevista que se conoce en Colombia con la misteriosa María, en la que confirma lo anterior. El noticiero entrevistó también a Gerardo Reyes, uno de los más reconocidos periodistas de investigación colombianos, quien trabaja hoy en un diario de Miami. Reyes da credibilidad a la testigo. Los amigos de Samper desestimaron las denuncias, a las que calificaron de "pataleos de ahogados".

La reacción de Washington

El temor mayor en este momento son las eventuales sanciones que aplicará Estados Unidos una vez se conozca el fallo absolutorio. Según muchos analistas, éste es el único factor que obligaría a Samper a salir del Palacio de Gobierno. El Ejecutivo se prepara para hacer frente a estas presiones. En un documento divulgado el domingo, y tras dejar en claro que en ningún caso los efectos serán dramáticos, el Gobierno anunció que en caso de presentarse castigos arancelarios estaría dispuesto a compensar económicamente a los exportadores. El diario El Espectador, uno de los dos más importantes del país, inició ayer una serie de análisis sobre la economía para darles a los empresarios herramientas prácticas para afrontar con éxito los próximos meses.El Espectador, en su editorial, pide al ex candidato Andrés Pastrana, su retiro público, pues su campaña, "deplorablemente", también estuvo untada de dinero sucio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_