_
_
_
_
_

Soldados rusos muestran en televisión las orejas cortadas a sus enemigos chechenos

Pilar Bonet

Soldados de una unidad de reconocimiento del Ejército ruso, que combaten en la república caucásica de Chechenia, mostraron orgullosamente en un programa televisivo emitido el sábado por la noche en el primer canal estatal, el de máxima difusión y audiencia, las orejas que habían cortado a sus adversarios independentistas.La exhibición de los sangrientos "trofeos de guerra", que los soldados acompañaron de frases como "No nos iremos hasta que matemos a todos" (referida a los independentistas), ponía en entredicho la sinceridad de los recientes planes para resolver pacíficamente el conflicto de Chechenia y evidenciaba que el Ejército ruso se resiste a plegarse a ellos.

El programa televisivo en el que fueron mostradas dos orejas, supuestamente pertenecientes a chechenos, era una de las emisiones de la serie Dni (Días), que realiza el polémico periodista Alexandr Nevzórov, que gusta de enseñar escenas sangrientas y es apologeta de las acciones de fuerza emprendidas por el Kremlin en diferentes ocasiones, entre ellas el asalto a la torre de la televisión de Vilna (Lituania) en enero de 1991.

Nevzórov, que es diputado de la Duma estatal de Rusia, mostró en una entrevista sobre el terreno que había sido realizada durante la última, semana de mayo a los soldados que conquistaron el pueblo de Bamut tras un feroz asedio."Se ha vertido tanta sangre aquí que no estamos ahora para esto [la reconciliación]", decía uno de los soldados, que aseguraba haber visto a dos de sus compañeros "crucificados" por los chechenos. La cámara no mostró estas supuestas atrocidades; se concentró, en cambio, en una oreja ensangrentada que un soldado, identificado como Kostia Piterski, llevaba en el interior de una boina verde, arrebatada, según dijo, a un checheno. "Hay que aniquilarlos. Son fieras", fue el comentario del soldado. Las interferencias de la banda sonora no permitían entender si la víctima estaba muerta o viva cuando le fue cercenado el pabellón auditivo. Después de que otro soldado mostrara un trofeo semejante, Nevzórov comentó: "A propósito, no sólo ( ... ) Piterski corta orejas. No todos las muestran. No todos lo cuentan. Se avergüenzan de ponerse ante las cámaras, pero lo que yo les puedo decir con certeza es que es difícil encontrar un soldado de reconocimiento que no tenga en el bolsillo una oreja chechena. Las enseñan en casos especiales como testimonio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_