_
_
_
_
_

Carmen Linares rescata a las damas del flamenco en su nuevo disco, 'Antología'

Ya está en las tiendas Antología, el último disco de Carmen Linares, un CD doble que recupera, en 27 cantes, siglo y medio de flamenco femenino. Para su obra más ambiciosa, Linares ha contado con la compañía de 14 guitarristas de lujo, entre ellos Vicente Amigo, Juan y Pepe Habichuela, Moraíto, Tomatito, Paco Cepero, Rafael Riqueni... "Hemos intentado que la aritología fuera lo más completa posible", dice Linares, de 45 años, "que estuvieran reflejadas todas las cantaoras". El disco es resultado de un proceso de búsqueda y selección que ha durado siete u ocho años, y en el que han colaborado el flamencólogo Miguel Espín, marido de Carmen, y José Manuel Gamboa, productor del disco.La obra recoge muchos cantes de los que casi no queda ya memoria, y eso ilusiona mucho a Linares: "Hay cosas de María Borrico, de La Sernetal unas alegrías. muy bellas de Rosario la Mejorana, madre de Pastora Imperio, y otras más modernas, como La Perla, por ejemplo... Lo mejor es que la gente joven va a poder escuchar cosas muy difíciles ya de oír".

La tarea de selección ha incluido también a las letras: "Hemos tenido mucho cuidado al elegir las letras más actuales, porque, de puro antiguas, había muchas que no servían". Pero Linares ha intentado además no limitarse a reproducir la forma de cantar de sus antecesoras. "Se trataba de coger la esencia y de hacer los cantes como una artista de ahora mismo".

Carmen Linares explica que el disco es también un tributo hacia sus maestros masculinos, gente como Pepe el de la Matrona, al que conoció siendo casi una niña: "Era un personaje maravilloso, sólo oyéndole hablar aprendías... Él me aconsejó que no me limitara a la siguiriyas ".

Gamboa considera lo más interesante de su producción el que una multinacional como Polygram no haya puesto cara de terror cuando le ofrecieron hacer un disco de cante jondo. "Al revés, nos han alentado, han puesto todos los medios tecnológicos y económicos, y han respetado nuestra idea de producir el disco a la manera clásica, casi sin arreglos y dejando la voz sólo con la guitarra y las palma?. "Estos cantes piden hacerlos así", agrega Carmen Linares, "pero el disco suena a año 2000".

Con el disco se entre a un pequeño libro que firma Ángel Alvarez Caballero en el que se explican los diferentes palos y se incluyen perfiles de la cantaora y los guitarristas invitados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_