Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo Picasso de Málaga estará abierto al público antes de dos años

La reunión que mantuvieron ayer en Sevilla la consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato, y la representante de Christine Ruiz Picasso, Carmen Giménez, terminó por despejar cualquier tipo de dudas sobre el futuro del Museo Picasso de Málaga. Según afirmó con rotundidad Calvo Poyato, éste estará abierto al público antes de dos años, quedará ubicado en el Palacio de Buenavista y su contenido quedará explícito en apenas un mes, cuando la nuera del pintor malagueño dé a conocer públicamente el contenido de su donación. La rehabilitación del edificio será "sencilla y efectiva" y podría quedar adjudicada a los arquitectos malagueños Isabel Cámara y Rafael Martín."Ya no habrá más negociaciones ni trastienda, ahora lo único que queda es ejecutar rápidamente el proyecto", declaró con energía la consejera de Cultura tras su reunión con Carmen Giménez, en un ambiente de evidente satisfacción por ambas partes. La facilidad con la que ambas proclamaron estar de acuerdo "en todo" lo referente al Museo Picasso de Málaga y la inmediatez de los plazos asumidos para su apertura ha puesto de manifiesto que los problemas surgidos en los dos últimos años, respondían básicamente a torpezas de carácter protocolario.

"Era todo tan sencillo que resulta difícil creer que haya habido problemas para recibir un regalo de semejante envergadura" reconoció ayer tras la rueda de prensa la consejera de Cultura, quien antes asumía el control del proyecto: "voy a ser la locomotora en las gestiones del Museo Picasso para que antes de dos años esté abierto al público".

Carmen Calvo difundió haber recibido ayer mismo una "amabilísima" carta de Christine Ruiz Picasso, en la que la nuera del pintor recordaba su voluntad de "cumplir con la mayor celeridad un compromiso moral e histórico con Picasso y con su ciudad natal". Calvo y Giménez reiteraron que será el Palacio de Buenavista la sede del Museo Picasso, formado en su inicio por la donación de obras de la colección de la segunda esposa de Paul Picasso, primogénito del pintor.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 1996