_
_
_
_
_

Una obra maestra realista

Por razones difíciles de sintetizar, el cine español cada vez se encuentra más alejado de la realidad circundante. Uno de los grandes atractivos de África, que devuelve a Alfonso Ungría al cine tras diez años dedicado en exclusiva a la televisión, es estar íntegramente rodada en el barrio obrero madrileño de San Blas, con sus drogadictos y sus vecinos patrullando por su cuenta, hasta convertirlo en un personaje más de su atractiva historia, protagonizada por un obrero y su hijo.A través de los ojos de un joven de 16 años, obsesionado por las carreras de maratón que practica diariamente, narra sus tensas relaciones con su padre, la amante de su progenitor y una hija de ésta, la atractiva África, que no sólo da título. a la película, sino que sobre todo fascina a su protagonista. Con gran habilidad narrativa, Alfonso Ungría plantea la historia con un depurado realismo como una peculiar educación sentimental, pero desarrollada a medio camino entre la crónica de una supervivencia, una narración erótica y una intriga policiaca.

África

Director y guionista: Alfonso Ungría. Fotografía: Hans Burmann. Música: Suso Saiz. España, 1996. Intérpretes: Zoe Berriatúa, Elena Anaya, Imanol Arias, Julie Carmen, Cherna Muñoz. Estreno en Madrid: Vaguada, Minicines, Canciller,Colombia Multicines, Ideal Multicines, Albufera Multicines.

El joven protagonista descubre el sexo, el amor y el odio hacia su padre, al mismo tiempo que aprende a vivir en un barrio, en una sociedad, que no le gusta, trata de superarse a sí mismo para lograr sobrevivir y salir de allí, pero debe dedicar buena parte de sus esfuerzos a vencer la fascinación que le produce la bella África, las duras pruebas a que le somete para probar su amor.

Rodada con mano maestra, Alfonso Ungría no sólo consigue dotar de una sólida estructura dramática a su historia, sino que también demuestra ser un gran director de actores al lograr trasmitir toda la fuerza de su protagonista y la inocente maldad femenina de su amiga a través de dos debutantes. El jovencísimo Zoe Berriatúa, sobre quien recae buena parte del peso de África, demuestra ser un gran actor al que no es difícil augurar un brillante porvenir. Siempre bien respaldado por la no menos Elena Anaya, que convierte a la muchacha de raíces africanas en uno de los personajes más atractivos del cine español.

Sin olvidar a los veteranos Imanol Arias, en una de sus más sólidas interpretaciones, y la norteamericana Julie Carmen, como una convincente mujer nacida en Melilla. Siempre dentro del personal humor que Alfonso Ungría sabe imprimir al relato, tal como demuestra las tonalidades africanas de la excelente música de Suso Saiz, que redondea a la perfección la visión dada del popular barrio de San Blas.

_