ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 20 de mayo de 1996

El poeta Pino dona su archivo a la Fundación Guillén

El poeta vallisoletano Francisco Pino ha donado a la Fundación Jorge Guillén los 6.000 volúmenes de su biblioteca y los más de 18.000 documentos de su archivo personal. A sus 86 años, Pino sigue siendo uno de los poetas más importantes en lengua castellana y prepara en estos días un nuevo libro al que dará el nombre de Tralarará Q.A pesar de la sensación contradictoria que dice Francisco Pino le produce donar los manuscritos de sus poemas, "que han sido mi vida, como mi mujer", el poeta se muestra esperanzado ante la posibilidad de que su extensa biblioteca pueda ser en un futuro leída por otras muchas personas que disfrutarán con sus manuscritos y con otros ejemplares editados en 1561 o varios tomos que en su día fueron cercenados por Menéndez Pelayo en aquellas hojas que especialmente le gustaban al escritor cuando los examinaba en las librerías.

Francisco Pino, uno de los impulsores de la poesía experimental y creador del mundo de los llamados agujeros, convirtió el acto de cesión de su biblioteca en un paseo por el pensamiento y la poesía "donde esos agujeros se convierten en el abismo, un mundo donde uno no se conoce".

Francisco Pino, que hace años declaró "que sin escándalo no hay poesía", es uno de los jalones esenciales de la literatura moderna. Fue el fundador de las revistas Meseta, Ddoss y A la nueva aventura, tres cabeceras míticas en el panorama de las publicaciones vanguardistas.

El nuevo libro de Francisco Pino se llamará Tralarará Q porque esa letra, novena del diccionario, quiere significar su situación en la vida. "Todavía no he llegado a la Z, me quedan otras nueve letras que representan a las nueve musas". Su nueva obra quiere ser algo parecido a las anteriores, "palabras que se ajustan al sentimiento; a ese hecho erótico que es como una melancolía que pasa de la gran satisfacción a la tristeza".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana