_
_
_
_
_

Entregados los Premios Godó de literatura y periodismo

Antonio Franco, Agustí Carbonell, Andrés Triapiello y Jostein Gaarder recibieron ayer en Barcelona los galardones

Javier de Godó, editor de La Vanguardia, entregó anoche los premios de la Fundación Conde de Barcelona, dotados con tres millones de pesetas. El director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco, recibió el premio de periodismo, y el fotógrafo de EL PAÍS Agustí Carbonell, el de fotoperiodismo. Los escritores Andrés Trapiello y Jostein Gaarder fueron galardonados con el Premio Don Juan de Borbón al libro del año.

El director de la Fundación Conde de Barcelona, August Ferré, lamentó en la entrega de los premios la ausencia de uno de los miembros del jurado, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA el mes pasado. Al acto asistieron el director general de La Caixa, Josep Vilarasau; el de Banesto, Alfredo Sáenz, y el ex ministro Ernest Lluch, entre otras personalidades.El director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco, de 48 años, recibió el Premio Godó en la categoría de periodismo por el artículo titulado Lección italiana para el PSOE. Los miembros del jurado, entre los que estaba Francisco Tomás y Valiente, destacaron el artículo por tratar "en un estilo periodístico ágil y directo la crisis del socialismo en el sur de Europa y la prima de honradez que se exige a los partidos de izquierda". Franco dedicó su premio al fair play de La Vanguardia por entregarle al director de un periódico de la competencia este premio.

El Premio Godó en la especialidad de fotoperiodismo recayó en el fotógrafo de EL PAÍS Agustí Carbonell, de 44 años, por una instantánea tomada en los primeros momentos del incendio que destruyó el Liceo de Barcelona el 31 de enero de 1994. El jurado destacó de la foto sus "valores profesionales, documentales y técnicos: la oportunidad del momento del siniestro en la que fue obtenida y el sorprendente paralelismo con imágenes que han perpetuado el incendio del Liceo en el siglo pasado". Carbonell, al recoger el premio, recordó al fotógrafo Carlos Pérez de Rozas, maestro de generaciones de fotógrafos, y a los compañeros muertos en Bosnia y en otras guerras.

El Premio Don Juan de Borbón al libro del año fue concedido a Jostein Gaarder por El mundo de Sofía, una obra sobre la filosofía que se ha convertido en un best seller europeo, y al libro de Andrés Trapiello Las armas y las letras. El escritor noruego, en su breve discurso, se mostró sorprendido por este premio y la aceptación de su libro.

Trapiello habló sobre Las armas y las letras, que, dijo, es un libro para restituir una verdad ocultada durante muchos años. "Es un libro para demostrar que ha habido tres Españas y no dos, y que todos los problemas empezaron cuando se quiso reducir el país y dejarlo en dos Españas. En España había una izquierda, una derecha y un centro liberal, en el que estaban los mejores escritores", explicó el autor. A partir de este libro, concluyó Trapiello, "ninguno podemos excluirnos de la historia de España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_