_
_
_
_
_

Polémica en Austria por la identidad de los restos hallados en fosas comunes

Los misteriosos restos humanos encontrados en Lambach, a 220 kilómetros de Viena, enterrados en fosas comunes durante el nacionalsocialismo, se han convertido en una macabra venganza de la historia. Austria está dividida en dos frentes que se adjudican los muertos, cuyos restos no han sido objeto de ninguna investigación seria para determinar si se trata de judíos húngaros asesinados por los nazis o de soldados alemanes.Las fosas comunes fueron descubiertas durante los trabajos de excavación para construir una central hidroeléctrica a orillas del río Traun. Hasta ahora se han exhumado 10 cadáveres , pero se espera encontrar "cientos" en nuevas excavaciones que se realizarán a partir de hoy con la ayuda técnica de cañones de calor, para derretir el hielo que cubre la superficie.

Horst Littmann, un experto independiente del Ministerio de Interior, aseguró, después de visitar el lugar y estudiar los restos durante unas horas, que se trata de soldados alemanes. Según Littmann, el "buen estado de la dentadura" demuestra que no eran prisioneros de campos de concentración, que la tenían generalmente deteriorada por la falta de vitaminas.

Paul Grosz, presidente de la comunidad judía de Austria, aseguró ayer a EL PAÍS que esa comunidad ha designado un experto de confianza para establecer la identidad de los cadáveres. Aún "no hemos llegado a ninguna conclusión definitiva", dice. Que las autoridades locales de la provincia de Austria Alta barajen con marcada preferencia la posibilidad de que eran soldados alemanes, le parece a Grosz "una solución cómoda para ellos". Si se trata de miembros del Ejército alemán es factible trasladar los cadáveres a otra sepultura, como propuso ayer el gobernador provincial Josef Pühringer, pero si son víctimas del holocausto, la ley judía prohíbe cualquier traslado y considera el lugar como "morada eterna", lo que complica aún más el conflicto, porque sería impresentable para Austria mantener una fosa común en el corazón de una central hidroeléctrica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_