_
_
_
_
_

Una novela crítica sobre la Cuba actual gana el Café Gijón

El escritor cubano Leonardo Padura, de 40 años, ganó ayer el premio de Novela Café Gijón 1995, dotado con dos millones de pesetas, por su obra Máscaras, donde se critica la actual situación cubana y la represión de la homosexualidad.El jurado, que se reunió en el café madrileño del mismo nombre, estuvo formado por la escritora Josefina Aldecoa, como presidente; el crítico Miguel García Posada y los novelistas Cristina Fernández Cubas, Luis Mateo Diez y Rosa Regás. La discusión final se centró sobre siete novelas, de un total de 130 presentadas a la presente edición, que no sumó la cuantía económica de la anterior, declarada desierta.

Según la valoración del jurado, la novela ganadora destaca por su "retrato de la vida de la Cuba actual, la trabajada arquitectura literaria y la soltura de estiIo".

Ensayista, periodista y guionista de cine, Leonardo Perdura ha publicado nueve libros, entre ensayos -sobre el inca Garcilado y Carpentier-, novelas y recopilación de artículos. La novela que ganó ayer el premio Café Gijón, Máscaras, es la tercera de una tetralogía -las anteriores fueron Pasado perfecto y Vientos de Cuaresma, con el mismo personaje de un policía.

El Café Gijón, uno de los premios tradicionales de la literatura española, surge en 1949 por iniciativa del escritor y actor Fernando Fernán Gómez y el grupo literario Juventud Creadora, formado por los escritores José García Nieto, Eusebio García Luengo, Ramón de Garciasol y Gerardo Diego. El premio es convocado actualmente por el Ayuntamiento de Gijón y la Caja de Asturias patrocina la edición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_