_
_
_
_
_

Fraga anulará las normas que prohiben mariscar a las mujeres

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha enviado una carta a la cofradía de Pescadores de Ribeira (La Coruña) en la que la advierte que las normas dé esté organismo que prohíben a las mujeres el marisqueo en barco "es manifiestamente ilegal por inconstitucional", según informó ayer la ejecutiva de UGT Galicia, que tuvo acceso a la comunicación oficial Fraga advierte que si no se revoca esa orden, la Xunta intervendrá para reponer los derechos laborales de las mujeres.Los estatutos de la cofradía de Ribeira uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia, incluyen un insólito artículo en el que se prohíbe expresamente, que las mujeres marisqueen a flote, es decir, a bordo de un barco, en el ámbito de las concesiones pesqueras de ese organismo. La cofradía permite únicamente la participación femenina en la recolección de marisco a pie en los arenales de la costa. Esta última es la actividad más habitual entre las mujeres que se dedican al trabajo del mar, aunque desde hace algún tiempo en Ribeira hay también más de una decena de pescadoras que han obtenido el título de patrón de pesca y salen con sus propios barcos a faenar.

La secretaría de la Mujer, de UGT Galicia emprendió hace un mes una campaña para tratar de que se revocase esa normativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_