_
_
_
_

Carlos Salinas exige a su hermano Raúl que aclare origen de su fortuna

Carlos Salinas rompió su silencio. Y lo hizo por fax. El ex presidente de México, que abandonó su país rumbo a Canadá el pasado mes de marzo, vapuleado por el estallido de la crisis, económica de diciembre de 1994 y por el encarcelamiento, en febrero, de su hermano Raúl, acusado del asesinato de un alto dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió el domingo a su problemático pariente que explique -el origen. de sus depósitos multimillonarios en bancos extranjeros, último escándalo que se abate sobre, la familia Salinas.El fax llegó el domingo a las agencias de noticias y con él, el ex mandatario sale al paso de una nueva tormenta que amenazaba con salpicarle: el increíble enriquecimiento de su hermano mayor a. lo largo de su carrera como funcionario público, que comenzó, dicho sea de paso, seis, años antes de que Carlos Salinas accediera a la presidencia (19881994).

La detención de la esposa de Raúl en Suiza el 15 de noviembre, cuando realizaba una operación bancaria con un pasaporte falso de su marido, puso cifras concretas a los rumores sobre la fortuna de Raúl: 84 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas) en seis cuentas bancarias en Ginebra.

"Deberá ser castigado"

"Expreso mi asombro frente a la forma de las transacciones, de que se habla, así como del elevado monto de ellas. Durante mi, presidencia, yo no conocí de ello", afirma Carlos Salinas en el. comunicado. "Ahora tendrá que explicar con claridad el origen dé esos fondos que se le atribuyen. Y si cometió fáltas deberá ser castigado firmemente por- las autoridades".Raúl fue director de la red de economatos estatales durante la presidencia de su hermano. Las mayores transacciones de dinero, sin embargo se produjeron con anterioridad. Sobre el mayor de los Salinas Pende ahora una acusación de enriquecimiento ilícito, que se uniría a la de la autoría- intelectual del, asesinato, en septiembre de 1994, de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI y ex cuñado de los Salinas. En este punto, el ex presidente fue contundente en la defensa de su hermano. "Sigo sosteniendo la convicción de su inocencia", escribió.-

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_