_
_
_
_

Solana suscita un amplio consenso entre los aliados para dirigir la OTAN

, El nombre de Javier Solana estaba ayer en todas las bocas. En los pasillos del Palacio Municipal de Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores era la personalidad que más consenso suscitaba como futuro secretario general de la OTAN. Aunque no figuraba en el orden del día, la sucesión de Willy Claes, que dimitió hace 26 días, fue ampliamente discutida por los titulares de Exteriores y Defensa de 14 países miembros o asociados de la Unión Europea Occidental (UEO). Pero en Estrasburgo, Felipe González declaró que no se ha planteado la posibilidad de presentar una candidatura almáximo puesto de la Alianza Atlántica, aunque destacó que solana "sería un magnífico secretario general".

Más información
Ministro de Exteriores con ambición nacional

Bajo la presidencia de Solana y de su colega de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, la UEO aprobó ayer sendos documentos sobre su contribución a la conferencia que deberá reformar la Unión Europea (UE) y sobre la seguridad europea.El primero no logra la síntesis entre la posición de nueve países, partidarios de la fusión de ambas organizaciones, y la del Reino Unido, que aboga porque cada una mantenga su autonomía. El segundo asegura, que la OTAN es "indispensable" para la seguridad del Viejo Continente y reconoce la incapacidad de la UEO de intervenir a gran escala en un conflicto armado.

"He oído varias veces el nombre de Solana", confesó Susana Agnielli, la ministra italiana de Exteriores, refiriéndose a las consultas informales con vistas a designar un secretario general después de que EE UU vetase al holandés Ruud Lubbers, el Candidato consensuado entre los europeos. "Cae bien un poco a todo el mundo", añadió. El alemán KIaus Kinkel confirmó que su colega español gozaba del aprecio generalizado.

El propio Solana ha ido modificando sus respuestas a la hora de contestar a la prensa sobre su interés por el cargo. Cuan do empezó a correr el rumor lo desmintió, tajantemente pero el lunes, respondió que, por el momento, no era candidato, y ayer declaró: "No me corresponde a mi contestar esa pregunta y, por tanto, no la voy a contestar". "Está empezando a dejarse querer", comentó un diplomático..

El ministro español recuerda a continuación que el único candidato era el ex ministro danés, Uffe Ellemann-Jensen, pero, ayer el jefe de la diplomacia francesa, Hervé de Charette, dio de nuevo a entender que París no le aceptaba. El rechazo es achacable a las críticas de Copenhague, a la política nuclear de Francia, a su no pertenencia a la UEO y a que el Aspirante no habla francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su favor, Solana tiene que desde los años sesenta ningún ciudadano de un país de Europa meridional ha desempeñado el cargo, que España ha hecho una buena presidencia de la UEO y que está militarmente comprometida en Bosnia-Herzegovina donde la OTAN se dispone a desplegar 60.000 hombres para respaldar la puesta en práctica del plan de paz.

En su contra, el jefe de la diplomacia española tiene el ser ciudadano de un país que ingresó hace 13 años en la OTAN, 23 años después de su creación, y que no forma parte de la estructura militar aunque está más vinculado a ella que Francia. "La labor que los cazabombarderos españoles F- 18 han llevado a cabo en Bosnia, junto con los norteamericanos, ha demostrado se puede ser un excelente aliado sin estar militarmente integrado", afirma un diplomático español.

Solana, que vivió cinco años en EE UU, es además, desde que Ramón Serrano Suñer dirigió la diplomacia española, el primer ministro español de Asuntos Exterlores que no habla francés aunque lo lee y lo entiende. Sus defensores sostienen que París se lo perdonaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_