_
_
_
_
_

El más fuerte de los últimos 10 años

El terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que ayer sacudió la costa del Pacífico mexicano ha sido el más intenso desde que hace una década, el 19 de septiembre de 1985, otro seísmo de 8,1 grados causara la. muerte a unas 20.000 personas. Ni uno ni otro han sido los más fuertes del siglo. Una de las placas téctonicas sobre las que se tambalea con frecuencia el país, la de Rivera, provocó en 1932 un movimiento telúrico de mayor magnitud y también el de ayer en los Estados occidentales de Jalisco y Colima.

La placa Rivera, a diferencia de la de Cocos y la de Caribe, es la que menos tiembla. Pero es traicionera. El pasado jueves lanzó su primer aviso con un temblor de 5,4 grados. "No se habían registrado terremotos fuertes en esta zona desde l934", asegura Ramón Zúñiga, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información
Más de 60 muertos por un terremoto en México

La actividad telúrica es constante en México. Sólo en 1994, se registraron 368 seísmos de 4 grados en la escala Richter y 18 de cinco grados. México es para la, mayoría de los especialistas una válvula de escape que permite la liberación de energía sísmica sin grandes destrozos.

Las placas siguen su movimiento. "Entre cinco y siete centímetros al año", dice el sísmológo, de la UNAM. "Las, placas de México tienen un comportamiento diferente a las que existen en California. Mientras en Estados Unidos unas chocan con otras, en México las tres placas se desplazan colocándose por debajo de la gran placa norteamericana", señala Zúñigá. "Ayer", continúa, "la placa Rivera se movió dos metros de golpe".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_