Asunto de familia
En la casa de los Revuelo el flamenco es un asunto de familia. Canta y baila Juana, canta y lleva el son su marido, Martín (que en tiempos fue un notable cantaor, hasta que perdió la voz por una dolencia), y el hijo de ambos, Martín Chico, se hizo guitarrista y lleva unos cuantos años acompañando con justeza y eficacia, sobre todo a sus padres.Los tres juntos suelen ofrecer actuaciones llenas de gracia y flamencura. Lo suyo tiene frescor y verdad, es auténtico. No transitan por un repertorio amplio, ya que se limitan fundamentalmente a la gama festera de los cantes -tangos y bulerías en especial-, pero esto lo hacen derrochando sentimiento jondo y sinceridad expresiva.
Es el arte que muchas familias gitanas como la de ellos han hecho en sus fiestas domésticas de generación en generación, y que viene a ser un rasgo más de su cultura personal, como la forma de vestir o de hablar.
Recital de Juana la de Revuelo
Con Martín Revuelo, (cante y palmas) Martín Chico (toque) y Chocolate de Madrid (palmas). Casa Patas, 29 de septiembre.
Juana es una cantaora / bailaora que en cuanto aparece inspira simpatía, cordialidad. Con su ancha humanidad, sus delantales y chales, los pololos que luce en los revoleos de su falda, cantando y bailando compone una estampa que nos encanta y conmueve.
Y canta muy bien los estilos citados, sabiendo transmitir tanto su vena festiva como la queja y el dolor que hay también en ellos.
El Revuelo pone, además de su cante y su son, un sentido del humor efectivo, y Martín Chico se recrea por bulerías en unos toques con mucho duende.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.