_
_
_
_
_

El nuevo líder unionista ahoga por frente común contra el Sinn Fein

El recién elegido líder del Partido Unionista del Ulster (UUP, moderado), David Trimble, de 50 años, considerado un intransigente, representa un golpe para la estrategia del Reino Unido e Irlanda, cuyos Gobiernos favorecían a John Taylor, mucho más inclinado a encontrar una salida negociada al conflicto católico-protestante. Trimble, el más joven de los cinco candidatos a la sustitución de Janies Molyneaux, ha tendido una mano al más radical Partido Unionista Democrático de Ian Paisley. Trimble se mostró esperanzado de lograr a largo plazo la unión de todos los unionistas en un solo partido.

El hecho de que los delegados del UUP (466 frente a 333) optasen por Trimble frente a Taylor demuestra, según los primeros análisis, que en las filas unionistas se ve con desconfianza el actual proceso negociador y se teme que Londres termine por realizar demasiadas concesiones al Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Trimble, que es contrario a mantener negociaciones con el Sinn Fein, considera "que el gesto [del IRA] de dejar de usar las armas es insuficiente". Reclama "un desarme total". Trimble encabezó en julio la marcha protestante organízada por la Orden de Orange a través de los barrios católicos de Portadown, en el condado de Armagli, lo que degeneró en duros enfrentamientos.

Por su parte, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, declaró ayer en Dublín, que consideraría "cualquier propuesta razonable" para la constitución de una comisión internacional que supervisase el desarme del IRA, una idea lanzada por el Gobierno de Dublín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_