_
_
_
_

El mundo literario y el futbolístico lloran la muerte del editor Fernando Lara

La muerte de Fernando Lara Bosch, vicepresidente primero del RCD Espanyol y consejero delegado de Editorial Planeta, ha causado conmoción en los ambientes futbolísticos y literarios españoles. Lara, hijo del fundador de Planeta, falleció el viernes por la noche debido a un accidente de tráfico en la autopista de Terrassa a Manresa, a unos 40 kilómetros de Barcelona. El funeral se celebrará hoy, a las 11.40 horas, en el cementerio de Collserola (Barcelona), en donde ayer se instaló la capilla ardiente. Será enterrado en el panteón familiar del cementerio de Montjuïc.

Más información
El joven esplendor

Al funeral han anunciado su presencia el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. El padre del fallecido, José Manuel Lara, también tiene previsto asistir al funeral pese a que debido a su frágil estado de salud tuvieron que administrarle tranquilizantes en cuanto se le comunicó la noticia.Fernando Lara, de 38 años, viajaba solo en su coche cuando se produjo el accidente. Se dirigía a su casa de veraneo en la localidad pirenaica de Puigcerdá (Girona) después de asistir por la tarde a la presentación oficial del equipo del Espanyol. Cuando se tuvo conocimiento del accidente, que ocurrió a primera hora de la noche del viernes al parecer debido a exceso de velocidad y a las malas condiciones climatológicas de la zona, numerosas personas se trasladaron al tanatorio de Manresa, adonde habían sido trasladados los restos mortales.

Miquel Alzueta, editor de Columna, indicó ayer poco antes de visitar la capilla ardiente: "Fernando Lara ha sido, además de un hombre excepcional, un personaje clave en el sector editorial español de los últimos años, y nada será ya lo mismo sin él. Hubiera revolucionado el sector porque era un modelo que seguir para todos". El escritor Terenci Moix indicó: "Lara no sólo era mi editor, sino un amigo y consejero. Es como si hubiera perdido a hermano".

El mundo deportivo fue el primero en reaccionar al conocer la noticia. Hacia la una de la madrugada del viernes, llegó al tanatorio de Manresa el entrenador españolista, José Antonio Camacho junto a otros técnicos del club. Camacho manifestó, visiblemente afectado: "El accidente nos ha pillado a todos por sorpresa y no hay palabras. Lo único que he hecho es trabajar con él desde que llegué". Nicolau Casaus, vicepresidente del Barcelona, afirmó que la muerte de Lara suponía una pérdida muy grande para el fútbol español: "Era un claro ejemplo de conocimientos y honorabilidad".

El Espanyol ha suspendido el partido amistoso que debía disputar esta tarde en Girona ante el Honved de Budapest. Los futbolistas de la plantilla, consternados por la noticia, mantuvieron ayer una reunión en los vestuarios de Sarriá y decidieron suspender también las dos sesiones de entrenamiento.

Fernando Lara, licenciado en Economía, era consejero delegado de Planeta, en donde dirigía el apartado de producciones literarias y fue el artífice de la expansión de la empresa con la adquisición de diversas editoriales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_