_
_
_
_
_

"España llegó tarde al rock y ahora debe apostar por la música electrónica", según los organizadores de Sonar

El festival es una plataforma europea de intercambio y exhibición

El próximo fin de semana, Barcelona se convertirá en la capital europea de las músicas electrónicas con la celebración de la segunda edición del festival Sonar durante los días 15, 16 y 17. El colectivo Advanced Music, formado por Ricard Robles, Enric Les Palau y Sergi Caballero, es el motor del festival, una de cuyas intenciones es situar a España en la órbita de la música electrónica en sus diversos estilos y géneros. "España ha llegado tarde al rock, al pop, al blues... Ahora es el momento de apostar por las nuevas músicas para evitar un retraso que de producirse acabará pasando factura", indicaron los directores de Sonar."Nuestro retraso con el pop rock puede entenderse atendiendo, entre otras cosas, a razones de lengua, un argumento que explica parcialmente la predominancia anglosajona. Sin embargo, en el terreno del techno todo está por hacer, no hay barreras idiomáticas y nuestras producciones pueden ser, y de hecho son, perfectamente competitivas en el extranjero" aseguró Enric Les Palau.

Repercusión internacional

Con un presupuesto de 40 millon es de pesetas, la implicación de la empresa privada en Sonar ha sido creciente, y refuerza de esta manera el impacto que tuvo la pasada edición, que como. la de este año viene auspiciada por la Sociedad General de Autores (40% del presupuesto) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (20%). "A pesar de todo", indicó Sergi Caballero, "la gran repercusión artística la hemos logrado en el extranjero, donde la amplitud de miras de un festival que trata al arte de forma global e interrelacionando las tecnologías multimedia ha sido muy bien acogida. Ya logramos diferenciar Sonar 94 de los festivales de verano y de los festivales sólo de conciertos. Sonar es una plataforma global de intercambio y exhibición, no una juerga, con paellas y gazpacho".Una de las diferencias fundamentales de Sonar 95 con respecto a la edición del año pasado ha sido la ampliación de miras del festival, "que este año refuerza su planteamiento multimedia, amplía su programación, el número de escenarios, actividades y todas aquellas cuestiones que han surgido al socaire del desarrollo tecnológico, tales como el CD ROM, el CDI, las comunicaciones digitales RDSI y la red Internet, a la cual estaremos conectados".

Sin embargo, los miembros de Advanced Music no loan la tecnología por la tecnología. "Nosotros creemos que es un simple medio, una herramienta. Sonar está demostrando que los que hacen músicas sintéticas no viven en las catacumbas o salen a bailar a las cinco de la madrugada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_