_
_
_
_
_

El sindicato médico rechaza de nuevo un documento consensuado por causa del dinero

CC OO denuncia la inexperiencia sindical de la CESM para negociar una huelga

Segundo pacto cantado y segundo pacto abortado. Los representantes hospitalarios sindicato médico (CESM) convocante de huelga en el Insalud rechazaron ayer elacuerdo que habían consensuado sus líderes horas antes. El dinero -las 30.000 pesetas mensuales que les garantizaba el acuerdo para tres años- fue, una vez más, el motivo del desacuerdo, aunque la última oferta sindical ofreció un pacto por la sanidad pública "más allá de las reivindicaciones salariales". Comisiones obreras culpó a la CESM de "ser incapaz de negociar un conflicto que ha Convertido en un erial los hospitales públicos".

Más información
Cese fulminante de un subdirector médico tras criticar al Insalud en EL PAÍS
Varios hospitales valencianos 'pasan' del sindicato y ponen fin al paro

La CESM justificó su negativa por teléfono a la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, al explicar "que no les parecía suficiente que sólo existiera un compromiso de seguir avanzando en la negociación de las reivindicaciones salariales". Precisamente este párrafo fue redactado por los líderes negociadores de la CESM, según ha podido saber este periódico, en unos términos que emplazaban a ambas partes a continuar el próximo mes de octubre la equiparación salarial con arreglo a los créditos disponibles.La CESM no quiso ayer desvelar públicamente, en las asambleas hospitalarias con sus colegas, el contenido del pacto alcanzado con la Administración la noche anterior, con las consiguientes protestas en algunos centros. A última hora de la tarde de ayer, y a través de un comunicado a la opinión pública, manifestó que rechazaba "absoluta y globalmente el documento" porque "supone una propuesta a la baja, que nos retrocede a las posiciones del inicio de la huelga". El conflicto cumple hoy 34 días en 10 comunidades autónomas y fue convocado con carácter indefinido con la reivindicación preponderante de un aumento de 100.000 pesetas mensuales para todos los médicos del Insalud. La nueva negativa se justifica pues, porque con "el único reparto de 30.000 pesetas al mes, a partir de junio de 1995, pretende retribuir todos los objetivos del Insalud para 1995".

El sindicato médico rechazó igualmente que sea la mesa sectorial de Sanidad la encargada del seguimiento de lo que se pacte entre médicos e Insalud. "Esto es una torpeza. y un desconocimiento de la ley. Ellos saben que es inviable", dijo Fernando Puig, secretario general de la Federación de salud de CC OO.Inexperiencia sindical

"Creo que a estas alturas del conflicto la CESM está demostrando una gran irresponsabilidad en una huelga que ha dejado a los centros públicos hechos un erial. Su forma de comportarse no es propia de la gente que se mueve en el mundo sindical. Por eso no se atrevieron a presentarse solos a las elecciones y tuvieron que hacerlo arropados por otro sindicato", añadió Puig. "Lo mejor que pueden hacer es irse y dejar que seamos los sindicatos los que resolvamos los problemas de los trabajadores, también de los que tienen los médicos", sugirió con vehemencia.

En la misma línea, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) calificó de "irresponsable" la actuación de la CESM "porque coloca a los huelguistas en una situación sin salida, y provoca un grave deterioro de los hospitales públicos".

La sorpresa del Insalud era ayer evidente tras la marcha atrás de la CESM. El pasado día 31 de mayo quien retrocedió fue la ministra de Sanidad porque consideró que se había "tergiversado" el contenido del pacto. "Es una situación tremenda. Yo lo lamento muchísimo", declaró ayer Carmen Martínez Aguayo. "Quisiera hacer un llamamiento a la CESM para que desconvoque la huelga porque asumimos el compromiso de seguir trabajando, no retroceder, pero en un clima más sosegado para que las consecuencias de nuestra falta de entendimiento no las paguen los pacientes", agregó.

Una vez rechazado su propio pacto consensuado, la CESM criticó "las meras operaciones de maquillaje político de aparente negociación". El propio secretario general del sindicato, Vicente Garcés, entró a la reunión donde se elaboró el preacuerdo, anunciando que estaba "en fase de escritura".Colapso hospitalario

Por último, el sindicato de la huelga pide disculpas a los ciudadanos en su comunicado, culpando al Insalud y al Ministerio de Sanidad "como los únicos responsables de esta situación". Les piden "propuestas negociadoras serias" en la línea de mejoras retributivas y de la calidad en la relación médico-enfermo. La huelga indefinida y el ejercicio de paros rotatorios en algunos servicios. ha creado un verdadero colapso en muchos hospitales españoles. Precisamente el Artículo 16 del Código de Deontología Médica, aprobado por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos en 1985, dice: "En caso de huelga, sean cuales fueren las circunstancias, el colectivo convocante de la huelga deberá cuidar y asegurar la asistencia diagnóstica y terapéutica inaplazable a los pacientes en tratamiento, así como la atención y cuidado a los enfermos urgentes y graves".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_