_
_
_
_
_

Alborch emplaza al PP a mantener sus compromisos sobre el Real

La apertura del teatro lírico se aplaza un año más

Las obras del Teatro Real de Madrid estarán terminadas en octubre de este año. Justo 12 meses después será inaugurado. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, dio ayer una nueva fecha de apertura y aseguró en el Congreso que este anuncio podrá cumplirse sólo si el nuevo Gobierno de la comunidad madrileña, ahora en manos del Partido Popular, mantiene los compromisos del equipo presidido por Joaquín Leguina. No obstante, la ministra aseguró tener una fe absoluta sobre el comportamiento de Alberto Ruiz Gallardón. Alborch compareció ayer ante la comisión de Educación a petición del PP para explicar la situación del Real.Sin embargo, frente al optimismo de la ministra, el portavoz de Cultura del PP, Miguel Ángel Cortés, precisó a los periodistas que la Comunidad no tiene ningún compromiso con el Real. "El único compromiso es de Cultura y lo ha incumplido totalmente porque el teatro tenía que haber sido inaugurado en 1992. No soy el presidente de la Comunidad y no puedo hablar por él. No sé qué hará, pero no está obligado a nada". Ruiz Gallardón se encontraba ayer fuera de Madrid y no pudo ser localizado. Según el acuerdo suscrito en la creación de la fundación que mantendrá el centro lírico, Cultura se ocupa del 65%; la Comunidad, del 20%, y ambas instituciones deberían asumir el 15% restante que incialmente correspondería al Ayuntamiento, pero que el alcalde Álvarez del Manzano aseguro a primeros de este año que no podía pagar. La cantidad anual total que se repartirán estas instituciones es de unos 7.000 millones, según la ministra, y 10.000, según el PP.

La ministra respondió a los diputados del PP que el coste total de las obras será de 19.445 millones de pesetas y añadió que el encarecimiento se debe a complicaciones lógicas de un trabajo de esas características y a contratiempos como el producido por el abandono del Ayuntamiento. La concejala de Cultura del Ayuntamiento afirmó ayer, a través de un comunicado, que "el retraso de las obras es responsabilidad exclusivamente del ministerio".

Alborch añadió que el nuevo aplazamiento se debe a que quiere que todo funcione perfectamente-, cuando el teatro lírico -ella misma ha suprimido 'de Madrid' para que quede claro que es nacionalabra sus puertas.

La ministra tuvo que explicar también lo ocurrido con los funcionarios expedientados en el Real. José Luis Tamayo, el director técnico que fue suspendido en sus funciones, sigue desempeñando su anterior ocupación, después de que la investigación abierta contra él por supuestas irregularidades en la contratación de material audiovisual resultara negativa. El expediente del segundo funcionario afectado aún no ha sido resuelto por el subsecretario.

[También ayer el Senado rechazó una moción del PP por la que se instaba al Gobierno a redactar el reglamento para todos los archivos de titularidad estatal, informa Efe. CiU y PSOE votaron en contra de esta moción].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_