_
_
_
_
_

Clinton propicia la primera reunión del Sinn Fein con un ministro británico

Antonio Caño

Una iniciativa de la Casa Blanca va a favorecer hoy en Washington el primer encuentro oficial entre el líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, y un representante británico con nivel de ministro, el responsable para Asuntos de Irlanda del Norte, Patrick Mayhew. Este encuentro, que va a producirse en el contexto de una conferencia para promover la inversión en el Ulster, deberá servir para acelerar el proceso hacia la paz iniciado en agosto del año pasado.

La conferencia se ha convertido en el evento que más diferentes sectores norirlandeses ha logrado reunir bajo el mismo techo en los 70 años de conflicto en esa provincia británica. Estaban entre ellos los grupos paramilitares católicos y protestantes que, como dice un analista de The Washington Post, "están acostumbrados a dispararse entre sí, pero no a hablar entre sí'

El encuentro entre Adams y Mayhew, largamente reclamado por el Sinn Fein, que quería elevar las conversaciones con las autoridades británicas al rango ministerial, es uno de los pasos que hay que dar para abordar la negociación sobre la entrega de armas por parte del IRA, grupo del que el Sinn Fein actúa como portavoz político.

Mediador de hecho

Bill Clinton, mediador de hecho en el conflicto del Ulster pese a las reticencias del Gobierno británico en algunos momentos, ha pedido públicamente la renuncia del IRA a las armas, al mismo tiempo que ha permitido a Gerry Adams la recolección de fondos en Estados Unidos para su organización.

Gerry Adams dijo ayer que la celebración de esta conferencia es "otra muestra del acercamiento imparcial del presidente Clinton" al proceso de paz en Irlanda del Norte. "Damos por bienvenida su decisión de hacer que este proceso siga avanzando. Y en ese sentido esta conferencia representa un importante paso adelante", declaró Adams.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La conferencia, en la que participan más de 400 hombres de negocios irlandeses y norteamericanos, trata de promover la inversión en las zonas más afectadas por el conflicto y sobre todo transmitir a los empresarios la impresión de que el proceso de paz es un hecho consolidado que crea condiciones adecuadas para la inversión. El organizador de la reunión, el ex senador George Mitchell, que ahora es asesor especial de Clinton sobre Irlanda del Norte, dijo que el combate contra el desempleo en esa provincia, que se eleva a un 11%, es una vía fundamental para acabar con la violencia,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_