_
_
_
_
_

Cinco kurdos iraquíes y tres turcos mueren en un enfrentamiento en el norte de Irak

Dos centenares de campesinos kurdos iraquíes que se dirigían ayer al entierro de siete pastores, supuestamente asesinados por soldados turcos, atacaron ayer un vehículo de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en los países islámicos) de Turquía. En el incidente, que se saldó con un sangriento tiroteo, murieron cinco kurdos iraquíes -cuatro de ellos hermanos de uno de los pastores- y los tres ocupantes del automóvil turco, estacionado en una gasolinera a unos diez kilómetros de Dohuk. Se trata del primer enfrentamiento mortal con la población civil desde que las tropas de Ankara se internaron al norte de Irak el pasado 20 de marzo.Los kurdos noriraquíes que se dirigían a bordo de varios autobuses a los funerales de los pastores -cuyos cadáveres mutilados fueron hallados el lunes- se encolerizaron al observar la bandera turca que ondeaba junto a la enseña de la Media Luna Roja. A pesar de que dos peshmergas (milicianos) del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) protegían a los sanitarios turcos, los atacantes, que no iban armados, se abalanzaron contra el vehículo. En ese momento, según narraron varios testigos a un periodista de la agencia France Presse, uno de los turcos disparó su pistola contra la masa y abatió a cinco personas.

Exaltados tras el tiroteo, los atacantes se apoderaron de los fusiles de los dos peshmergas, que huyeron en medio del tumulto, y mataron a los tres ocupantes del vehículo de la Media Luna Roja turca. Un grupo de milicianos del PDK que llegó poco después al lugar de los hechos pudo desarmar finalmente a los campesinos.

Acusación al PKK

Este incidente viene a arrojar nuevas sombras sobre la Operación Acero: la intervención de 35.000 soldados turcos contra las bases de la guerrilla independentista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Un portavoz del Ministerio de Exteriores turco, que se negó a comentar ayer el enfrentamiento de Dohuk, atribuyó a la guerrilla del PKK la muerte de los siete pastores. "Cortar orejas y sacar ojos son métodos habituales del PKK en el sureste de Turquía", se limitó a decir el portavoz. El jefe de la diplomacia turca, Erdal Inonu, tenía previsto entrevistase ayer en Washington con responsables del Departamento de Estado norteamericano.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) pidió ayer la retirada de Turquía del norte de Irak "en el más breve plazo", según una declaración difundida por el Ministerio de Exteriores de Francia, país que desempeña actualmente la presidencia de la UE. Un portavoz del Gobierno griego condenó también ayer la intervención de Ankara como "una violación de la soberanía

[iraquíl y de los derechos humanos". Fuentes iraníes, por su parte, advirtieron que Teherán "no tolerará que Ankara cree una zona protegida en Irak".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_