_
_
_
_
_

Asesinados siete hombres en Karachi por no saber recitar una plegaria shií

Siete nuevas muertes se unieron ayer a las 161 causadas durante el mes de febrero por la intransigencia religiosa en Karachi, capital económica de Pakistán. Los muertos esta vez fueron seis hombres suníes y un shií pertenecientes a dos familias que residían en la misma casa y que fueron acribillados a balazos en su propio domicilio por un grupo de extremistas shiíes tras comprobar que no conocían una oración de esta rama del islam.Desde que hace una semana la violencia se generalizó en Karachi, en la que se produjeron hasta el ametrallamiento de tres mezquitas con más de una veintena de muertos, la policía había decidido reforzar la protección de todos los centros religiosos. Pero este grupo de fanáticos shiíes ha descubierto pronto un sistema de burlar la vigilancia policial: en lugar de visitar las mezquitas para atentar contra los fieles, entró en una casa en la que vivían dos familias suníes. Allí, los asaltantes, provistos de armas de fuego, agruparon a los hombres en una habitación y a las mujeres en otra.

Los agresores, que permanecieron en la casa durante tres horas, acusaron a sus víctimas de pertenecer al partido prosuní Sipah-e-Sahaba Pakistán (SSP). Todos lo negaron, por lo que les fue exigido como prueba el recitado de una plegaria shií. No saberla les costó la vida.

Vengar a los muertos

Los asaltantes aseguraron que su actuación buscaba vengar a los shiíes muertos el pasado 24 de febrero a manos de extremistas sunies. Antes de darse a la fuga, los agresores desvalijaron la casa y posteriormente se llevaron un coche propiedad de los fallecidos que les había sido ofrecido por una de las mujeres en un vano intento de apaciguarles. La policía ha atribuido este atentado a un intento de provocar una sensación de terror generalizado. Según la policía, las familias de los asesinados no se destacaban por factores confesionales.

El miércoles, la policía detuvo a 18 miembros, del partido extremista Sipah-e-Muhamad, de carácter proshií, en uno de los barrios más céntricos de la población. Los agentes descubrieron un importante arsenal en manos de los detenidos. En el Punjab también se produjeron detenciones, si bien en esta ocasión afectaron a shiíes como a suníes.

El viernes 24 de febrero, 20 personas murieron en dos atentados casi simultáneos en mezquitas shiíes. En el primero de ellos, los asaltantes dispararon con rifles de asalto Kaláshnikov contra los fieles que oraban en la mezquita causando seis muertos. Veinte minutos más tarde, un segundo atentado se cobró 14 vidas. Al día siguiente, un ataque similar contra una mezquita suní produjo dos nuevas muertes. En total, 161 personas murieron de forma violenta en febrero, en enfrentamientos que la policía relaciona con la tensión religiosa entre musulmanes suníes, ampliamente mayoritarios en Pakistán, y shiíes, que representan el 20% de la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_