_
_
_
_
_

19 autores representarán a la literatura española en el Salón del Libro de París

"La lista no es sectaria ni incluye a los amigos", según el Ministerio de Cultura

Una veintena de escritores españoles asistirán al Salón del Libro de París, en una lista confeccionada por la Dirección General del Libro del Mínisterio, de Cultura y quepretende representar los distintos géneros literarios. En la relación figuran autores de distintas generaciones con títulos traducidos al francés, como Pérez-Reverte, Vázquez Montalbán, Savater, Mendoza,Arrabal y Semprún. "Yo me puedo equivocar, pero no ha habido ningún deseo malsano de excluir a nadie o de poner a los amigos", declaró ayer Francisco Fernández Bobillo, director general del Libro.

Los autores presentarán ponencias sobre su especialidad dentro de un programa de actividades relacionado con la presencia de España en el Salón del Libro de París como país invitado. El 15º Salón de París se celebrará del 16 al 21 de marzo en la Puerta de Versalles. En ediciones anteriores ha registrado una asistencia de 200.000 personas y está considerada una de las ferias más importantes de Europa. En la última edición el país invitado fue Italia.El panorama de la última literatura española será comentado en una mesa redonda, moderada por el crítico Rafael Conté, con la participación de los novelistas José Luis Sampedro, Eduardo Mendoza (que hoy confirmará su presencia) y Manuel de Lope.

En el apartado de literatura y política estarán el novelista Jorge Semprún, el 1 ensayista Fernando Savater y el historiador Javier Tusell; en lenguas y culturas van a participar Carlos Casares (Galicia), Bernardo Atxaga (País Vasco) y María Mercé Roca (Cataluña); en poesía y poéticas figuran Juan Carlos Sufién, Blanca Andreu y Ana María Moix; como contadores de historias asistirán Cristina Fernández Cubas, Arturo Pérez Reverte y Manuel Vázquez Montalbán, y en literatura y teatro, Ángel Berenguer, Fernando Arrabal y Francisco Nieva.

La lista oficial de la participación española en el Salón de París, hecha pública ayer, confirma, salvo cuatro nombres, un borrador anterior que se había conocido en los intercambios entre el Ministerio de Cultura y el Salón del Libro de París. En el apartado de literatura y política figuraba antes el periodista Javier Pradera, y ahora el filósofo Fernando Savater; en la narrativa, José María Merino es sustituido por. Cristina Fernández Cubas; en teatro, Lluís Pasqual cambia por Francisco Nieva, y entre los encargados, de comentar en mesa redonda la situación actual, el novelista Félix de Azúa, director del Instituto Cern -vantes de París, ya no figura y se incorporan José Luis Sampedro y Eduardo Mendoza.

Criterios,

En la confección de la lista algunos se han caído por propia voluntad, como Pradera y Pasqual; por motivos de viaje, como Merino, o por oponerse al proyecto, como Félix de Azúa, quien había confeccionado de manera paralela otro proyecto con una lista de 40 autores. "La reacción de Azúa fue insultante y no tolero que me llamen sectario", declaró ayer Francisco F. Bobillo. En otros casos, como Delibes y Pere Gimferrer, han sido invitados pero no podrán ir.

Los criterios que se han seguido es que estén, traducidos al francés, excepto en el caso de los críticos (Conté, Berenguer y Suñén); que mantengan algún tipo de relación con la cultura francesa, y que representen distintas temáticas de diversas culturas y generaciones, según el director general del Libro. Tampoco figuran autores que han participado recientemente en otros actos en el exterior, como es el caso del novelista Antonio Muñoz Molina.

"También se ha tenido en cuenta el deseo de los editores franceses y del Ministerio de Cultura francés de incluir diversos autores que hayan publicado recientemente o vayan a publicarse allí, como es el caso de Sampedro o de Savater, que acaba de publicar Ética para Amador", señala Bobillo. "Inevitablemente, en una relación de una veintena se quedan fuera muchísimos autores. No se trata de llevar a los mejores sino a los que tienen disponibilidad para participar con una ponencia que les pedimos".

Bobillo desmiente presiones en. la confección de la lista. "La política aquí no ha tenido ninguna importancia. Este ministerio está despolitizado, los miembros del PSOE son escasísimos y en la Dirección General del Libro no hay ninguno. No ha habido al respecto ninguna sugerencia de ningún tipo".

Junto con la presencia de los autores españoles, los editores tendr4an un pabellón donde presentarán un fondo de unos 1.500 libros de 71 editoriales, sobre todo novedades, un espacio de venta a cargo de la Librería Española, de París, y los pabellones específicos de las editoriales Planeta y Anaya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_