_
_
_
_
_

Los pasos que faltan

Andrés Fernández Rubio

Madrid

El Partido Popular no se cansa de poner como ejemplo de mala gestión el tema de la reforma del teatro Real, presupuestada en 1986 en 5.800 millones y que el año pasado era cifrada en 16.000, casi el triple de lo previsto. Las cifras que circulan hoy llegan a los 20.000 millones de pesetas.

El Ministerio de Cultura insistió ayer en que el teatro estará listo para el verano. Una vez finalizadas las obras, comenzará la marcha para que el equipo técnico y humano consiga que se celebre la primera representación, Don Giovanni, en la fecha, todavía incierta, del 10 de octubre.

Hasta entonces, hace falta constituir la Fundación Teatro Lírico, y tendrá que formarse el patronato u órgano de Gobierno, en cuya primera reunión debería aprobarse el presupuesto y nombrarse director.

Más información
La apertura del teatro Real se aplaza de nuevo al no poder afrontar su cuota el Ayuntamiento

En el momento en que quede constituida ante notario, la fundación tiene personalidad jurídica y puede obligarse y contratar. Hasta ahora, cartas de compromiso con cobertura jurídica del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura, han servido a modo de contrato para los cantantes. Si la fecha del 10 de octubre falla, habría que renegociar. Según el convenio firmado el 4 de junio de 1991, el mantenimiento del Real sería pagado por Cultura, en un 65%; la Comunidad, en un 20%, y el Ayuntamiento, en un 15%.

Pero con el descuelgue del Ayuntamiento de este proyecto tendrá que haber modificaciones. En un principio, la Fundación incluía: la presidencia para la ministra de Cultura; una vicepresidencia para cada uno de los grupos (Ministerio y Comunidad, del PSOE, y Ayuntamiento, del PP); y 12 vocales (siete designados por Cultura; tres por la Comunidad y dos por el Ayuntamiento).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_