_
_
_
_

Martín Gaite inicia un ciclo de conferencias en recuerdo de Aldecoa

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) tiene ahora los mismos años que tendría Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925 - Madrid, 1969), de cuya muerte se cumplió ayer un cuarto de siglo. Para homenajear a su amigo y compañero generacional, uno de los narradores y cuentistas más importantes de la posguerra, y a menudo injustamente sobreseído, la autora de Entre visillos pronuncia un ciclo de conferencias recordatorias en la Fundación Juan March."La literatura de Ignacio Aldecoa es exaltadora de la vida como tránsito. Él mismo quiso vivir siempre del lado de los trotacaminos", señaló ayer Martín Gaite, para contextualizar el ánimo del escritor en la rebeldía generacional contra las miserias del medio ambiente, en pleno corazón gris y retardado del franquismo. "Nuestro propósito era llenar de contenido humano las palabras, de rechazar su hinchazón engañosa, ya hartos de la retórica triunfalista", subrayó la autora de El miedo a lo gris.

Y un ejemplo destacado de esta actitud es el de Aldecoa, "guiado en todo momento por un afán de veracidad". "El escritor, que nos ofreció una visión clemente e idealizada de la pobre gente de España, no exenta de un cierto sentido evangélico, exaltó la libertad de los sin fortuna; pero permaneció ante todo comprometido con el rigor de su mirada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_