_
_
_
_
_

Huye de Italia el primer condenado por corrupción del escándalo Tangentópolis

Walter Armanini, concejal socialista del Ayuntamiento de Milán y primer político italiano que ha sido condenado en firme mediante sentencia del Tribunal de Casación por un delito de corrupción detectado en 1.992 en el contexto del escándalo conocido como Tangentópolis, ha huido de Italia para no cumplir la pena que le han impuesto.

Armanini se encontraba en libertad condicional a la espera de que se resolviera su apelación contra el veredicto de primera instancia. Amigo del ex líder socialista Bettino Craxi, Armanini ha sido condenado a la pena de cinco años y siete meses de cárcel por haber cobrado una comisión ilegal de 300 millones de liras (más de 24 millones de pesetas) relacionada con las obras realizadas en un cementerio.La policía sospecha que el fugitivo, hombre mundano, con fama de rico y play boy a pesar de ser ya maduro, ha viajado a algún paraíso caribeño con Demetria Hampton, una joven actriz de televisión con la que está relacionado sentimentalmente.

La fuga del edil Armanini es una mala noticia para los magistrados de Milán que, en vías de ser absueltos de toda culpa por el órgano autorregulador de su cuerpo jurídico, siguen bajo una fuerte presión del Gobierno. El ministro de Justicia, Alfredo Biondi, ha ordenado una investigación sobre 10 presuntas irregularidades cometidas por los fiscales milaneses. Los casos investigados van desde la reiteración de registros en las empresas del primer ministro, Silvio Berlusconi, considerados innecesarios por éste, hasta la interrupción de las investigaciones sobre presunta corrupción en el ámbito del comunismo italiano y en el de sus herederos políticos.

Pero mucho peor para los investigadores milaneses son las fugas de otros presuntos implicados mediante cuyas detenciones se esperaba aclarar definitivamente el embrollo de las cuentas extranjeras manejadas por Craxi.

Francesca Vacca, condesa de Agusta, una amiga del antiguo líder socialista que, al parecer, intervino en recientes movimientos de esos fondos, ha anunciado a los jueces que no se presentará.

"Siento la presión de esta increíble situación que me deja sin aliento, con el corazón en la garganta y con mil tumultos que se me agitan. ¿Qué he podido hacer de malo para merecer esto?", ha escrito la condesa al juez Antonio Di Pietro. Sigue también fugitivo Maurizio Raggio, joven amante de la condesa buscado por los mismos hechos, que se puso a salvo junto a aquella gracias a una indiscreción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ferdinando Mach de Palmestein, el hombre de Craxi que operó en España y al que la policía italiana busca desde hace más de un año, fue localizado el pasado fin de semana cerca de Madrid, pero probablemente gracias a otra indiscreción se ha esfumado misteriosamente. Aunque diferentes fuentes señalan que Mach ha mantenido recientes contactos telefónicos desde Ibiza con el refugio de Craxi en Túnez, informa Andreu Manresa. En los primeros meses de este año, la policía italiana se interesó por la presencia del intermediario en su casa de Cala Corral en Sant Josep de Ibiza. Massimo Troielli, otro colaborador personal de Craxi que movió cuentas en Hong Kong es el cuarto fugitivo importante de estas investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_