_
_
_
_

La Plataforma del 0,7% acampa ante el Ministerio de Economía

La acera frente al Ministerio de Economía y Hacienda, en el paseo de la Castellana, de Madrid, se ha convertido desde ayer, y de modo indefinido, en el hogar de varias decenas de personas. Algunos de los componentes de la plataforma social que trabajan para que el Estado conceda el 0,7% del producto interior bruto (PIB) en ayuda al Tercer Mundo han iniciado así su particular "Tiananmen de la solidaridad".El Gobierno está a punto de enviar al Parlamento el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 1995, y la plataforma por el 0,7% ha decidido apretar el acelerador de su machacona empresa con movilizaciones en toda España para conseguir su propósito. Las movilizaciones tendrán lugar siempre en las calles: "Pretendemos rescatar la calle como espacio de debate", contaba Alejandro, uno de los manifestantes.

Huelga de hambre

"Si no se llega inmediatamente al 0,5% prometido, y de ello el 28% para prioridades sociales, no vamos a negociar más, volveremos a ponernos en huelga de hambre", dijo, por su parte, Pablo Osés, el coordinador de la Plataforma.Osés considera que, para lograr el 0,7%, España debería añadir otros 300.000 millones de pesetas a los actuales 170.000 destinados a la lucha contra la miseria en el Tercer Mundo: "Es un lujo que nos podemos permitir porque no existe prioridad mayor que la de evitar que 100.000 personas mueran cada día de miseria y hambre.

Mochilas, sacos de dormir y bocadillos envueltos en papel de plata daban ayer por la tarde a la seria fachada ministerial un insólito aspecto de fuego de campamento. A este ambiente tendrán que acostumbrarse los funcionarios del Ministerio y el propio titular del departamento, Pedro Solbes, porque la plataforma no piensa levantar su urbana acampada hasta que el Estado no ceda mayor ayuda económica a los países más desfavorecidos.

Una huelga de hambre de más de un mes llevada a cabo el pasado otoño por ocho personas ya supuso una fuerte llamada de atención. La campaña comenzada ayer pretende ser la definitiva.

La noche se presentaba fría, pero las cerca de 30 personas que se quedaron a dormir frente al Ministerio desafiaban el frío con humor y canciones. La reunión ya había comenzado con buenos ánimos. A las siete de la tarde unas 300 personas se congregaron en el paseo de la Castellana para dar inicio a la acampada. Familias enteras, que no se quedaron a dormir, y muchos estudiantes gritaban, consignas que por una vez no se referían a la pérdida de puestos de trabajo o a la regulación de empleo de una empresa. "Solidaridad" y "para evitar la Ruanda del año que viene" eran los lemas más repetidos. A partir de hoy, en los próximos días, frente al Ministerio de Economía y Hacienda, la plataforma por el 0,7% llevará a cabo debates sobre cooperación y diversas actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_