_
_
_
_

Otro supuesto grupo armado se echa al monte en Chiapas

Otro supuesto grupo armado ha venido a animar las ya de por sí movidas aguas del sureño Estado mexicano de Chiapas: el Ejército Insurgente Revolucionario del Sureste (EIRS) se presentó el martes en sociedad con un comunicado redactado en una cuartilla en el que, además de especificar sus principios, detallan el uniforme que llevarán, especialmente diseñado para su causa.Con el EIRS, son ya cinco las guerrillas nacidas a última hora en este territorio, cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que desde sus posiciones en la Selva Lacandona no se ha pronunciado sobre la presencia de estos extraños "hermanos pequeños" -el Frente Revolucionario Campesino Obrero Mexicano del Sureste, el Movimiento Popular de Liberación Nacional, el Ejército Popular Zelote y la Unión Campesina Popular Francisco Villa-, decididos todos a subirse al carro de la revolución.

En su comunicado, el EIRS dice ser un grupo armado heterogéneo, constituido por campesinos, obreros, indígenas, estudiantes y "demás sectores desprotegidos" dispuestos a "luchar por el pueblo oprimido y para la instauración de un gobierno popular democrático".

Dicen ser, también, ajenos al EZLN pero aseguran compartir su causa: piden justicia, democracia, el procesamiento de varios antiguos gobernadores de Chiapas y la anulación de los comicios del 21 de agosto, que dieron el triunfo al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la República y en el Estado de Chiapas. Anticipan además que su uniforme será verde oscuro con una raya blanca en el hombro izquierdo y una roja en el derecho, para distinguirse de los zapatistas. Firma el comandante Julio. Nadie en Chiapas tiene la menor idea sobre el origen de este y de los demás grupos, pero hay serias dudas sobre su autenticidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_