_
_
_
_
Crítica:POP

La noche de la gata

Mi nombre es Gal se titula una canción que Roberto Carlos escribió hace ya unos cuantos años. Con ella abrió su actuación la cantante brasileña. Era la primera vez que se presentaba en Madrid y no podrá quejarse: consiguió la mejor entrada de lo que se lleva celebrado hasta ahora del Johnny Music Festival.Gal Costa mostrando los senos; una imagen que dejó estupefactos a sus compatriotas; ocurrió durante los recitales de La sonrisa del gato de Alicia, el vigésimo disco de la intérprete femenina más importante de Brasil. Gal Costa se paseaba como un felino sobre un tejado que ocupaba todo el escenario, aunque la teatralidad operística de la propuesta provocó duras críticas. En el único concierto español de su gira europea no hubo lugar para el trabajo del director artístico. Tampoco para exhibiciones mamarias. Pero, en contra de lo anunciado, Gal Costa se trajo completa a la. excelente banda, sección de vientos incluida. A sus 48 años, la cantante de Bahía demostró sus tablas ante una plaza nueva para ella, y salió por, la puerta grande.

Gal Costa

Gal Costa (voz), Jaques Morelenbaum (dirección, arreglos y chelo), Paulo Calazans (teclados), Luiz Brasil (guitarra), Pedro Ivo (bajo), Marcelo Martins (saxo y flauta), Binho (trompeta), Paul Williams (trombón), Cidinho Moreira y Armando Marcal (percusiones), Jurim Moreira (batería). Muralla Árabe. Madrid, 11 de julio.

Suya es esa voz cristalina que Caetano Veloso definió como un diamante físicamente incorruptible en medio de la basura. De Caetano precisamente cantó varias canciones. Hubo temas de su último disco: raíces afrobayanas (Revolta olódum); espíritu tropicalista (Baby); bossa nova (Saudosismo), rock (Brasil), y samba (Quando bate una saudade). En una arrebatadora versión de la Aquarela do Brasil, Gal Costa habló de ese Brasil maravilloso que intenta sobreponerse a una realidad bastante menos colorida.

_