_
_
_
_
_

El Reyna anima a la democratización del libro

Inaugurada en Madrid la Feria que marca el 'boom' de la narrativa hispánica

Rocío García

"Esta feria constituye una oportunidad importante para que la gente pueda acceder a los libros, y la idea de publicar cada día libros más baratos es esencial para que todo el mundo pueda llegar a ellos" dijo ayer el reyJuan Carlos, quien junto a la reina Sofía inauguró la Feria del Libro en Madrid. Este acontecimiento tradicional de la primavera madrileña parece encontarse este año en su mejor momento, gracias al empuje que los lectores han dado a la narrativa en español, que alcanza tiradas impensables hasta ahora. Un sol espléndido, cosa rara en las últimas ediciones, muchos niños folloneros y libros estrella de todos los géneros y autores fue lo que se encontraron ayer los Reyes a lo largo de un recorrido de cerca de dos horas.

Los reyes de España recorrieron relajadamente el paseo de Coches del Retiro donde están instaladas desde ayer las 441 casetas que componen la Feria del Libro más espectacular de los últimos tiempos, cumpliendo así con lo que ya se ha convertido en un ritual tradicional que muestra cada año los gustos literarios de la familia real y que es seguido con atención y especial interés por líbreros y editores. A lo largo de la jornada se repartieron ejemplares de Babelia, el suplemento cultural de EL PAIS , dedicado íntegramente a la feria. La ministra de Cultura, Carmen Alborch; el alcalde de Madrid, José Maria Álvarez del Manzano, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, acompañaron a don Juan Carlos y a doña Sofia."Eres la más guapa", le gritó emocionada una señora a la reina Sofía; "qué estupendo paisano", señaló otra del rey Juan Carlos; "la verdad es que los encuentro un poco estropeados", comentaba una envejecida señora a un impasible miembro seguridad real. Había sitio para todos, incluso para una guardería de niños uniformados con mandilones azules que no entendían el follón de su alrededor. Y para los despistados, como un hombre que se chocó literalmente con la Reina y cuando ella le fue a dar la mano, él tardó segundos en reaccionar. "Discúlpeme, por favor, no la había conocido", dijo el hombre ya sonrojado a doña Sofia. ,

Una nueva edición de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez,fue el primer libro adquirido por el, rey Juan Carlos, quien aseguró que "éste es un reencuentro con un hermoso libro, quizás el primero que tuve ocasión de leer en mi vida". La última salida de Manuel Azaña, de Federico Jiménez Losantos; la novela de Javier Marías Después de la batalla piensa en mi- El siglo de las sombras, de Juan Luis Cebrián; La casa de- los espíritus, de Isabel Allende y Las palabras de la tribu, de Francisco Umbral fueron algunas de las obras que adquirieron los Reyes. También compraron Los hijos del Grial, de Peter Berling; Arenas movedizas, de Octavio Paz; los últimos inéditos, de García Lorca, y Breve historia de España, de Fernando García de Cortázar.

Otros muchos libros les fueron regalados por los editores, como la obra póstuma del periodista Ismael Fuente, Yo, Alfonso XIII, y una Historia de la literatura griega moderna, esta última dedicada especialmente a la reina Sofía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_