_
_
_
_
_

1.200 millones de dólares para la reconstrucción de Cisjordania y Gaza

Antonio Caño

Las nuevas autoridades autónomas palestinas contarán desde hoy mismo con una línea de crédito de 1.200 millones de dólares (162.000 millones de pesetas) otorgada por distintos países y coordinada por el Banco Mundial para utilizar inmediatamente en la reconstrucción de los territorios ocupados con el fin de potenciar su desarrollo y garantizar el éxito del proyecto de paz.Estos 1.200 millones, a utilizar en un periodo de tres años, son una parte de los 2.500 millones de dólares (337.500 millones de pesetas) prometidos por el Banco Mundial tras la firma, en septiembre del año pasado, del acuerdo palestino-israelí, y serán dedicados fundamentalmente a la mejora de los transportes, la vivienda, la electricidad y el agua corriente en Cisjordania y la franja de Gaza.

Más información
Incertidumbre y amargura entre los palestinos olvidados
Israel libera a un millar de prisioneros de los territorios ocupados
Rabin y Arafat sellan el nacimiento de la nueva Palestina

Por sus características, esta ayuda económica, que llegará en la forma de dinero contante y sonante, puede tener un impacto inmediato en la mejora de las condiciones de vida de los palestinos. Aunque el líder de la OLP, Yasir Arafat, hubiera preferido negociar créditos particulares con diferentes países, el Banco Mundial considera que esta es la mejor manera de asegurar un buen aprovechamiento de los fondos internacionales. La UE contribuye a ese crédito con 600 millones de dólares; EE UU, con 500; Japón, 200, y el propio Banco Mundial aporta 50 millones más.

Las principales partidas del crédito se repartirán de la siguiente forma: agua corriente y depuración de aguas (111 millones de dólares), electricidad (108 millones), educación (80 millones), mejora de las condiciones de los campamentos de refugiados (30 millones) y promoción de la construcción de nuevas viviendas de precios baratos (80 millones).

Un desafío

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si este plan de ayuda, que supone un desafío para la capacidad de administración de los palestinos, funciona como el Banco Mundial espera, esta misma institución coordinará otro crédito de 1.300 millones de dólares (175.500 millones de pesetas) más a partir de 1997.

Del resto del dinero se destinarán 225 millones de dólares para ayudar a la creación de la burocracia gubernamental que los palestinos necesitan poner en marcha en Gaza y Jericó, y 300 millones más estarán dedicados a respaldar diferentes iniciativas del sector privado. Otros 75 millones de dólares tienen la finalidad de cubrir distintos aspectos de asistencia técnica.

Los funcionarios del Banco Mundial confían en que estos créditos animarán a las nuevas autoridades palestinas a desarrollar un sistema económico alejado de los modelos estatistas vigentes en la mayoría de los países árabes y mucho más próximo a los que han desarrollado varios países asiáticos que ponen el énfasis en el libre mercado y la iniciativa privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_