_
_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno aprueba el decreto de Arquitectura que movilizó a docentes, alumnos y profesionales

Las movilizaciones dieron sus frutos. El texto del decreto sobre las directrices generales para los nuevos planes de estudio de arquitectura que ayer aprobó el Consejo de Ministros recoge todos los acuerdos alcanzados el pasado mes de noviembre entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), por una parte, y los directores de escuelas, los alumnos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, por otra. Dicho consenso llegó después de que estos colectivos protagonizaran una auténtica cruzada en contra de la pretensión inicial del ministerio de acortar la carrera y establecer una carga lectiva mínima de 300 créditos (un crédito equivale a 10 horas de clase), muy inferior a la media de Europa.

EDUCACIÓN: NUEVOS PLANES DE ESTUDIOEste último es el único punto en que la comisión que negoció el acuerdo con el ministerio no consiguió imponer su criterio. Los profesionales, estudiantes y directores de escuela querían que el mínimo se situara en 350 créditos, pero el MEC acabó ofreciendo únicamente 335.El ministerio basó su decisión en que el Consejo de Universidades había autorizado previamente una carga lectiva mínima de 300 créditos que podía elevarse hasta 335. El director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Ricardo Aroca, reconoció ayer que, aunque esta carga mínima no satisface aún al colectivo implicado, "el ministerio ha llegado a lo que razonablemente podía llegar, teniendo en cuenta el acuerdo del Consejo de Universidades".

Aroca mostró su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros. "Por fin vamos [las escuelas de arquitectura] a poder terminar y aprobar definitivamente los planes de estudio", valoró. "El marco es el correcto, es bueno y responde a lo que esperaba la comunidad académica", prosiguió el conocido arquitecto. Las directrices para los planes de estudio universitarios de arquitectura eran las únicas que quedaban pendientes de aprobación por parte del Gobierno.

Josep Vich, alumno de la Escuela de Arquitectura del Vallés (Barcelona) y representante de los estudiantes (18. 000 en las 12 escuelas que hay en España), alabó la rápidez en el trámite del decreto. Vich coincidió con Aroca en que la carga lectiva mínima todavía es insuficiente.

Situación en Europa

El estudiante, que participó en la negociación con el MEC, señaló que incluso podría suceder que la Comisión de las Comunidades Europeas revoque algún plan de estudios español que tenga menos de 350 créditos porque otros países europeos pueden emitir dudas sobre su suficiencia. Los planes de arquitectura de todos los países europeos superan las 4.000 horas lectivas (400 créditos), si bien la directiva 85/384 que los reglamenta no concreta el número mínimo de créditos.El nuevo decreto establece que los planes de estudio, que ahora deben aprobar las universidades, "tendrán una duración de cinco años y se estructurarán en primero y segundo ciclos". Junto con la carga lectiva, la duración de la carrera fue el otro caballo de batalla de la comunidad académica y de los profesionales, ya que en el primer borrador del decreto, el MEC estipulaba cuatro años para los estudios.

La reducción prevista por el ministerio -actualmente la carrera dura seis años-, aseguraban docentes, alumnos y arquitectos, podía restar competitividad a los futuros profesionales, ya que en otros países europeos la carrera es más larga y la tendencia es prolongarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_