_
_
_
_

Mayte: "Prince es el goce continuo"

El último descubrimiento del cantante graba su primer disco

No se ha escuchado su primera y única canción, no se sabe cuál será su casa discográfica, no dice sus apellidos e insiste en que se la conozca por su nombre artístico: Mayte. A la gracia cadenciosa de su castellano de las Antillas une el son reír cuando habla de sí misma o de su descubridor, Prince 'es el goce continuo' dice de él-, y todavía le queda mucho de su pasado de bailarina de ballet. "Me niego a hacer una música simplemente balliona" explica. "Es importante decir algo, aunque sean cosas de amor".

Al último descubrimiento de Prince se le puede cantar aquello de "ojos negros, piel canela". Mayte García, puertorriqueña hija de latino y egipcia, es como una porcelana oriental, una mezcla misteriosa y menuda, que se muestra sorprendida por el vuelco que ha dado su carrera de bailarina clásica a chica Prince y miembro de The New Power Generation, el grupo que rodea actualmente a Prince.Mayte hizo parte de su carrera de bailarina en Alemania: "Empecé a los tres años a estudiar ballet en los Estados Unidos, y también estuve en Egipto. Mi madre, que era bailarina de danzas orientales, me inició en ese estilo. A los seis años comencé en el escenario". Y desde entonces no parece temerle a nada: "Al principio de llegar a Alemania tenía miedo de la frialdad del público, pero luego el calor lo puse yo. La gente enseguida conectó con mi sentido de la danza".

El azar y un vídeo la pusieron en el camino de Prince: "En 1990 yo estaba bailando en Alemania; cuando vi cómo Prince era capaz de introducir sonidos orientales, decidí mandarle mi casete de vídeo, no para pedirle trabajo, pues yo tenía mi contrato, sino para que conociera mi baile. Entonces me llamó y comenzamos a trabajar; en la gira, la coreografía de las partes árabes o más clásicas siempre las hice yo".

Mayte convive en Minneapolis junto a Prince y al resto de los miembros de The New Power Generation: "Es maravilloso para trabajar; Prince me deja hacer lo que yo quiera o se me ocurra con mi baile, entiende que la danza tiene que ser muy libre y diferente a lo que hacía antes en un teatro convencional. Con Prince, aunque estés muchas horas en el estudio, parece que no trabajas: es un goce continuo crean do música".

La canción If I love tonight (Si te amo esta noche) ha sido grabada en inglés y español: "Saldrá en enero, y yo lo que quiero es conquistar a España y a los españoles. Para la letra de esta balada de amor me ayudó mucho mi madre y el propio Prince, que la compuso para mí. Cuando comencé a trabajar con él me di cuenta que era un verdadero genici". Mayte quiere grabar su vídeo promocional con Bigas Luna, antes de seguir su carrera: "Ahora lo que quiero es compaginar música y danza, y lo haré con Prince, que para mí es el mejor".

Al estilo que imprimirá a su trabajo no le falta ambición: "Quiero que de mi música y mi baile no desaparezca lo latino, aunque en esta balada no se note mucho. A mí me interesa incluso entrar a mezclar lo flamenco, lo árabe, la salsa de Puerto Rico: ¡todo puede mezclarse! Hay que decirle a la gente que se pueden unir las culturas para hacer cosas hermosas, productos nuevos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_