_
_
_
_
_

Jesús Ceberio, nuevo director de EL PAÍS

Joaquín Estefanía, nombrado director de Publicaciones del Grupo PRISA y director de la Escuela de Periodismo

El Consejo de Administración de Diario EL PAÍS, SA, a propuesta de su presidente, Jesús de Polanco, ha nombrado director de EL PAÍS a Jesús Ceberio, en sustitución de Joaquín Estefanía, que ocupaba el cargo desde octubre de 1988. Estefanía, que pidió su relevo hace dos meses, ha sidonombrado director de Publicaciones del Grupo PRISA y director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS.

En una nota hecha pública por el Grupo PRISA se señala que "el cambio de la dirección del diario líder de la prensa española es el primer paso de una más amplia reestructuración, acorde con la renovación profesional que se ha venido operando en el diario con la entrada de nuevas generaciones de periodistas. El Consejo de Administración ha pedido al nuevo director que impulse la dinamización del periódico y su conexión con las inquietudes sociales, dentro del mantenimiento de una línea editorial caracterizada por su independencia, credibilidad y el servicio al interés de los lectores".En cumplimiento de los trámites establecidos en el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, ésta ha sido consultada y expresó en votación secreta su apoyo absolutamente mayoritario al nuevo director. El Estatuto establece que si dos tercios del censo total de la Redacción se opusieran, el Consejo de Administración tendría en cuenta dicha opinión, aunque sin carácter vinculante.

Jesús Ceberio nació en Hondarribia (Guipúzcoa) en 1946, está casado y tiene dos hijas. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y antes de incorporarse a EL PAÍS, a cuya Redacción fundacional pertenece, trabajó en El Correo Español-El Pueblo Vasco, Informaciones y Televisión Española. En el periódico que ahora pasa a dirigir ha sido su primer delegado en el País Vasco, corresponsal en México, redactor jefe, subdirector y director adjunto desde junio de 1991. En estos 17 años en EL PAÍS -con el intervalo de un año en el semanario El Globo, propiedad de PRISA-, Ceberio se ha granjeado un sólido prestigio profesional y un liderazgo in discutido en el seno de la Redacción, que se ha visto refrendado en la votación de ayer.

El diario líder

Joaquín Estefanía deja la dirección de EL PAÍS para ocuparse de nuevas responsabilidades en el Grupo PRISA, tras cinco años al frente del primer periódico de la prensa española, cuyo liderazgo y solidez no ha dejado de afianzarse bajo su dirección Asumió la dirección de EL PAÍS en octubre de 1988, en sustitución de Juan Luis Cebrián, primer director de EL PAÍS y actual consejero delegado del Grupo PRISA. En la nota hecha pública por PRISA se afirma que "Estefanía ha afianzado el periódico no sólo como medio de referencia dentro y fuera de España, sino también como medio preferido de los lectores españoles. El periódico tiene una circulación auditada por la Oficina de Control de la Difusión de 407.269 ejemplares de venta media diaria en 1992. En el pasado octubre la venta media diaria ha sido de 434.000 ejemplares. El País Semanal se situó en 1992 en la cifra récord de 1.121.590 ejemplares; en octubre pasado la difusión de la revista del fin de semana fue de 1.225.000 ejemplares.

Además del mantenimiento de una línea de independencia y calidad, la etapa dirigida por Estefanía se ha caracterizado por una innovación constante, que va desde la renovación de El País Semanal y su cambio de formato al nacimiento de la revista cultural Babelia, la puesta en marcha de una operación de multimpresión del periódico en Roubaix (Francia) -edición europea, Galicia y Canarias para acercarlo a los puntos de venta y la creación más reciente de dos nuevos productos, El País Madrid y el suplemento Tentaciones. Desde el punto de vista técnico, EL PAÍS incorporó el pasado año el color a las páginas de publicidad".

Joaquín Estefanía es madrileño, de 42 años de edad, casado y con dos hijas. Es licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Comenzó a trabajar en el diario Informaciones; más tarde se ocupó de la sección de Economía de la revista Cuadernos para el Diálogo, y en 1979 entró como jefe de Economía en el diario Cinco Días, del que fue redactor j9fe. En 1981 ingresó en EL PAÍS como jefe de la sección de Economía y Trabajo, periodo en el que puso en marcha el suplemento Negocios, ya como redactor jefe. En 1987 fue nombrado subdirector de la edición dominical de EL PAÍS. Estefanía posee, entre otros, los premios Europa y Joaquín Costa de periodismo y es autor de varios libros sobre economía, política y sociedad.

Como director de Publicaciones del Grupo PRISA, Estefanía tendrá responsabilidades sobre la política editorial de los medios escritos del grupo en España -que incluyen a EL PAÍS, Cinco Días y Edipaís- y se integrará en el equipo que se ocupa de las inversiones internacionales de PRISA, en concreto en el diario británico The Independent, el portugués Público y el mexicano La Prensa.

Estefanía sustituye a Juan José Toharia en la dirección de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS, que imparte un curso de periodismo para posgraduados. Toharia ha sido director de la Escuela desde su fundación en 1985 y asumirá ahora la dirección de la Fundación que rige la vida de esta escuela. Al despedirse ayer de la dirección de EL PAÍS, Estefanía señaló que "esta labor no habría sido posible sin el esfuerzo de la Redacción de EL PAÍS, sin duda la mejor de España, y sobre todo, sin el apoyo de los lectores, propietarios últimos de la información. Hoy siento una sensación agridulce: la satisfacción de la misión cumplida y el sentimiento de que dejo uno de los mejores trabajos del mundo. Ahora inicio un nuevo reto, que en buena parte tendrá que ver con EL PAÍS, pero también con otros medios. Si el nuevo director está de acuerdo, seguiré escribiendo en EL PAÍS".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_