_
_
_
_
Crítica:JAZZ

El espíritu se esconde

El preocupante estado de la fachada del Círculo de Bellas Artes aconseja una aproximación cauta a sus inmediaciones, aunque nada serio comparado con las precauciones que conviene tomar para acercarse a la música de Bob Berg, una vez conocidos los avatares de su zigzagueante carrera. Los partidarios de simplificar las cosas han concluido que hay dos Berg, uno anterior y otro posterior a su paso por el grupo de Miles Davis.El que visitó Madrid sorprendió moderadamente. Quizá para avisar de sus nuevas intenciones, el saxofonista había enviado esta vez por delante su último disco, Enter the spirit, pero ni con talante tan previsor resultó sencillo participar de su renacida faceta acústica. Parece que el espíritu no le sale al paso a nadie de repente; el espíritu es ente formal que no admite medias tintas: o acompaña de por vida al artista, o le evita invariablemente.

Bob Berg Band

Bob Berg (saxos tenor y soprano), David Kikoski (piano), Lincoln Goines (contrabajo), Adam Nussbaum (batería). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 5 de noviembre.

El espíritu jazzístico de Berg sigue sin dar la cara. Su estilo, inspirado en John Coltrane a través del tamiz de Michael Brecker, resulta de una frialdad acerada y hasta lacerante; abusa de los registros medios y se sitúa casi siempre de espaldas al blues y al contenido melódico de cada pieza. Su música permaneció bajo cero en muchos pasajes, a pesar del cálido acompañamiento del hiperactivo batería Adam Nussbaum, del sobrio contrabajista Lincoln Goines y del formidable pianista David Kikoski. Este último fue quien monopolizó los momentos brillantes con solos construidos según patrones propios y plenos de swing.

_