_
_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba los fondos para desplegar 100.000 policías

Antonio Caño

El Senado norteamericano ha aprobado un presupuesto de más de 22.000 millones de dólares (2,9 billones de pesetas) para la guerra más dificil a la que nunca se haya enfrentado EE UU: la lucha contra el crimen. Esa enmienda, que incluye la propuesta del presidente Bill Clinton de desplegar 100.000 policías más en las calles, forma parte de la mayor ofensiva lanzada en este país para hacer frente a la imparable oleada de delincuencia.La extensión de la pena de muerte y el establecimiento de normas restrictivas para la venta de armas podrían también ser aprobados en los próximos días dentro de un paquete legislativo que la opinión pública norteamericana espera con ansiedad.

Las recientes elecciones locales en distintas regiones del país, incluidas las municipales de Nueva York, demostraron que el crimen se ha convertido ya en la primera preocupación de los estadounidenses, por encima de la economía y el desempleo. Los senadores, que hasta ahora se resistían a leyes antidelincuencia por presiones de distintos lobbies, han visto, finalmente, que sus propios puestos están en peligro si no se ataja una ola de asesinatos que hace imposible la vida en el centro de las grandes ciudades y que se extiende ya hacia los barrios periféricos.

Mayoría aplastante

La enmienda sobre el presupuesto anticrimen, que resulta esencial para la suerte del resto de la ley, fue aprobada en la noche del jueves por una mayoría de 94 votos contra cuatro gracias a un acuerdo alcanzado entre la mayoría demócrata y la oposición republicana. Esta iniciativa puede sufrir algunas variaciones a su paso por la Cámara de Representantes, pero, puesto que existe acuerdo entre los dos partidos, no parece que esos cambios vayan a ser fundamentales.

Todavía están en discusión otros aspectos de esa legislación. Entre ellos, la llamada ley Brady, que lleva el nombre del funcionario de la Casa Blanca herido durante el atentado contra Ronald Reagan en 1980 y que prevé un periodo de espera de cinco días antes de que las tiendas de armas entreguen la mercancía a sus clientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ley Brady recibió el jueves el apoyo del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, lo que permite vaticinar su aprobación por el Congreso, tal vez la próxima semana. La Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby de las armas que durante años ha paralizado la acción legislativa, ha anunciado una campaña publicitaria para defender el derecho constitucional de los norteamericanos a poseer armas de fuego.

En Nueva York, un gigantesco reloj de la muerte, que se instalará en la plaza de Times Square, llevará a partir del primero de enero del año próximo la cuenta de las víctimas por armas de fuego registradas en Estados Unidos. El panel electrónico será financiado por el empresario Robert Brennan, impulsor de una coalición contra las armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_